Pasar al contenido principal

La ilustradora Ixchel Estrada se suma al ciclo de conferencias de Diseño

Durante su ponencia virtual compartió sus experiencias personales y profesionales en el terreno del diseño y la ilustración.

 

Durante su ponencia virtual compartió sus experiencias personales y profesionales en el terreno del diseño y la ilustración. 

La Facultad de Diseño inició su ciclo de conferencias semestral agosto-diciembre con la participación de Ixchel Estrada, mexicana, lustradora y diseñadora gráfica egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). 

Su charla estuvo basada en sus experiencias de vida a través de las cuales fue mostrando su extensa obra. Conforme compartió sus fotografías, mencionó los aprendizajes y agregó que “no siempre la posibilidad es tu habilidad, es decir, en realidad tu habilidad se puede depurar con el tiempo, sin embargo, el deseo es un fuerte impulso que te llevará a abrirte posibilidades de hacer lo que tú quieras hacer”.

“No puedo. ¡Genial!, prueba de otra forma”, con esta frase transmitió que el error permite encontrar nuevas rutas, así que… ¡Equivócate mucho! Incluso de los errores se hacen aciertos si lo modificas desde la creatividad.

Ixchel Estrada cuenta con un diplomado en ilustración por la Unidad de Posgrado y Educación Continua por el Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bella Artes (EDINBA) y otro en arteterapia por el Centro Educativo para Niños con Necesidades Especiales A.C. (CENESDI) y el Taller Mexicano de Arteterapia.

Ha colaborado para medios impresos y editoriales desde el 2000 publicando para libros, revistas, cortos animados y publicaciones independientes en editoriales como Premiere, Santillana, Ediciones Castillo, SM, El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente), Grupo Mundo Médico, Colectivo Pangea, Richmond Publishing, Lectorum, El Despertador, El CECADESU, Grupo Editorial Expansión, Oxford University Press, Flavours, Esfinge, El Ilustradero, El PUEG, Nueva Sociedad (Argentina) y Avianca (Colombia), así como para el museo Universum, KM cero y revistas como Obras, Balance, Management, Viento en Vela, Ene O, Tentaciones, Souvenir, Psychologist, Chilango, Algarabía, Letras libres, Tierra Adentro, entre otras, además del Programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A la fecha cuenta con 19 libros ilustrados publicados por las editoriales Fondo de Cultura Económica, Lectorum, Alfaguara Infantil, Editorial Castillo, Ediciones SM  (quien publicó su primer libro como autora de texto e ilustración en coautoría con Diego Álvarez), Ediciones el Naranjo, RBA Libros, Serres, Editorial Serpentina, Lectorum, Colofón, Editorial Océano, Chuen México, Edelvives, Norma y recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) con títulos que han sido publicados y traducidos en otros idiomas y países como Taiwán, China y Corea, además de contar con títulos seleccionados para el programa Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su trabajo ha sido premiado y tomado en cuenta para ser exhibido en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales, el Catálogo Iberoamericano de Ilustradores, el Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta donde ha obtenido varias menciones de honor.

Ixchel es una diseñadora e ilustradora que servirá de ejemplo de vida tanto por su obra como por su calidad humana. ¡Muchas gracias!
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx