Pasar al contenido principal

La Mtra. Blanche Toffel Quiñones asiste al lanzamiento del Premio Amparo Serrano 2023

La Mtra. Blanche Toffel Quiñones asiste al lanzamiento del Premio Amparo Serrano 2023

 

Este premio busca reconocer e impulsar el talento de las mujeres interesadas en impactar positivamente su entorno a través de la creatividad, la innovación y el diseño

El 16 de agosto de 2023, la Fundación Espinosa Rugarcía IBP (ESRU), una institución de beneficencia privada que impulsa el desarrollo educativo en México a través de investigaciones, concursos y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad, en colaboración con la asociación civil Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC), lanzó la convocatoria para la primera edición del Premio Amparo Serrano. Este premio busca reconocer e impulsar el talento de las mujeres interesadas en generar un impacto positivo en su entorno a través de su creatividad, innovación y diseño.

La genialidad de Amparo Serrano Espinosa Amparín (1965-2022), nuestra egresada en Diseño Gráfico de la generación ’88, quien fue fundadora y directora de la marca Distroller, sirve de inspiración para recorrer la originalidad e imaginación de las participantes. La convocatoria toma como base el colorido y mágico legado de Amparín, y busca que las participantes plasmen sus ideas en este concurso.

En el panel de invitados durante la presentación y lanzamiento del concurso estuvieron presentes la doctora Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de la Fundación ESRU IBP y madre de Amparín; Camila West Serrano, ilustradora e hija de Amparín; la maestra Blanche Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, y Marcela Mashe Estrada (Diseño Gráfico, gen. ’00), diseñadora y directora creativa de Ogilvy.

La convocatoria del Premio Amparo Serrano está abierta en las siguientes categorías:

•    Gráfica / visual libre: inspirada en la frase utilizada con frecuencia por Amparín: “Porque de lo ordinario puedes crear algo extraordinario” y contempla imágenes fijas o en movimiento en técnica libre: reel, video, ilustración, cartel y portadas de discos y libros. Está dirigida a mujeres de entre 21 y 30 años de edad.

•    Innovando el Amparinismo: contempla la entrega de un prototipo inspirado en elementos de la marca Distroller que fomente el aprendizaje, la creatividad y el entretenimiento en niñas y niños de entre cuatro y ocho años de edad. Está dirigida a mujeres diseñadoras industriales o de innovación de 21 años de edad o más.

La publicación de las ganadoras se dará a conocer a finales de enero de 2024, quienes recibirán un estímulo económico.

Consulta los detalles de la convocatoria en el siguiente enlace: https://premioamparoserrano.org y en Instagram @premioamparoserrano.

Cabe resaltar que Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC) es una asociación civil sin fines de lucro, auspiciada por la Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU). Está conformada por mujeres que hacen visibles las historias de otras mujeres de diferentes edades y condiciones de vida, a través de la difusión de sus testimonios autobiográficos, buscando formar una comunidad abierta y plural que genere un intercambio de experiencias y saberes.

#coloraquienhonormerece
#premioamparoserrano

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra.Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx