Pasar al contenido principal

Mariana Villa imparte conferencia a nuestros alumnos de Diseño

Durante la ponencia habló de su papel como diseñadora y ceramista, además de sus conocimientos en cuanto a técnicas ancestrales se refiere.

 

Durante la ponencia habló de su papel como diseñadora y ceramista, además de sus conocimientos en cuanto a técnicas ancestrales se refiere.

 

La Facultad de Diseño Campus Sur tuvo el gusto de tener como conferencista a la diseñadora industrial Mariana Villa, quien compartió algunos de los objetos utilitarios para rituales de la vida cotidiana que ha diseñado, cuyas piezas se traducen en línea y geometría y donde la estética es variable, ya que trabaja con la experimentación vinculada con el material.  

Durante su ponencia comentó que su objetivo es embellecer lo extraordinario de lo ordinario, de tal forma que cada proyecto debe tiene una historia del pasado o presente. 

Mariana Villa es diseñadora industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. Estudió con Alberto Díaz de Cossio el método triaxial para formular esmaltes, un taller de arcillas y uno de torno. Fue seleccionada en la Bienal de Cerámica del 2017 y a partir de entonces empezó su marca de cerámica llamada MARVIILLA, que se enfoca en hacer objetos utilitarios para los rituales de la vida cotidiana.

Como diseñadora y ceramista enfoca todo su trabajo desde distintos lugares hacia la cerámica, buscando aprender de las técnicas ancestrales y del material para, desde ahí, acercarse a la innovación.

Su obra está inspirada por formas ancestrales y la temporalidad del material. Sus piezas se traducen en líneas y geometrías simples con una estética que parece ponderar la función, pero sin dejar de lado los detalles. Es generadora de equipos de trabajo: Silicia, una tienda de diseño mexicano, y Teorema, un taller compartido donde imparte clases de cerámica. Además, trabaja distintos proyectos de producción para restaurantes en torno con Itza Valencia y prototipos de escultura para Pedro Reyes.

Definitivamente su visión artística es un ejemplo a seguir de nuestros alumnos de Diseño, líderes de acción positiva. 
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx