Pasar al contenido principal

Maricarmen Esquino habla sobre la diferencia entre arte y diseño en el mundo contemporáneo

La mediadora cultural en el Museo de Arte Moderno enfocó su conferencia impartida a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño en la obra de Vicente Rojo.

La mediadora cultural en el Museo de Arte Moderno enfocó su conferencia impartida a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño en la obra de Vicente Rojo.

 

Nuestra Facultad de Diseño del Campus Sur tuvo el gusto de tener a Maricarmen Esquino, entrenadora certificada en Programación Neurolingüística (PNL) y coach de vida, como su segunda conferencista quincenal.


La también asesora y consultora en imagen pública, mediadora cultural en el Museo de Arte Moderno, así como asesora y consultora en diversas organizaciones culturales, hizo hincapié en cómo diferenciar el arte del diseño y, para ello, mostró una serie de obras entre las que destacan “Balloon dog” de Jeff Koons y “Comedian” de Maurizio Cattelan. Además, cuestionó si es requisito que una obra esté expuesta en un museo para ser considerado arte. 


El resto de la conferencia se enfocó en la obra de Vicente Rojo, diseñador gráfico, pintor y escultor español quien veía todo con un filtro de figuras geométricas con las cuales desarrolló un nuevo lenguaje. 
Esquino recordó que para Vicente Rojo los elementos geométricos están en todos lados y todo el tiempo, además de ver la geometría como una segunda naturaleza. “Consideraba que el diseño eran los pilares o el corazón de su arte, también encontró respeto por las palabras y las reconoció como símbolos y, al no poder apropiarse de ellas, creó su propio lenguaje el cual se puede considerar arte y diseño al expresar sentimientos, pero también tener funcionalidad”, agregó.


Gracias a estos cuestionamientos y ejemplos es que los alumnos de nuestra Facultad de Diseño pueden identificar qué es arte y qué es diseño en el mundo contemporáneo.
 


Más información:
Facultad de Diseño Campus Sur
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx