Pasar al contenido principal

¡No son enchiladas! el nuevo podcast de la Facultad de Diseño del Campus Sur

En este espacio los coordinadores de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y Multimedia realizan entrevistas a profesionales y expertos en diseño, arquitectura, arte y comunicación.

En este espacio los coordinadores de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y Multimedia realizan entrevistas a profesionales y expertos en diseño, arquitectura, arte y comunicación.

El nuevo proyecto semanal de la Facultad de Diseño del Campus Sur es un podcast coordinado por la maestra Mónica Solórzano Zavala de diseño gráfico, el maestro Marco Rigamonti de diseño industrial y el maestro Jeyvan Sánchez de diseño multimedia. 

Se trata de un espacio en el que los coordinadores realizan entrevistas a profesionales y expertos en diseño, arquitectura, arte y comunicación. En la primera sesión titulada ¡Póngale todo, joven! hablaron de lo que sucede en el mundo del diseño y lo que viven los diseñadores en la vida cotidiana dentro de su profesión.

Mónica y Marco abordaron las tendencias del diseño gráfico e industrial, respectivamente, y coincidieron en que se perciben con más asertividad y que son cada vez más precisas y vinculadas con la sociedad. También señalaron que los mensajes deben ser cada vez más breves y directos, y que se trabaja de forma interdisciplinaria entre todas las especialidades y con otras licenciaturas. 

Reiteraron que si bien el diseño cumple con un tema artístico, hay una clara diferencia entre arte y diseño, puesto que el diseño es funcional en donde la forma sigue a la función. Pese a que hay una expresión y una cualidad estética, es siempre en respuesta de una necesidad, usando recursos retóricos y visuales. 

Asimismo, se explicó que el diseño en general se vincula directamente con la experiencia del usuario, sus necesidades reales y con temas de sostenibilidad e intangibles, por lo que el diseño es vehículo de una experiencia.
 
Por último, consideraron que el nuevo perfil del diseñador debe saber trabajar de manera multidisciplinaria, vincularse con otras profesiones e incluso ser un estratega para la solución de una necesidad social. También debe tener la capacidad de absorber de otras disciplinas y hacer conexiones rápidas y funcionales.

Disfruta de esta primera sesión aquí

 

 


Más información:
Facultad de Diseño
Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx