Pasar al contenido principal

Organizamos la 13a sesión del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México

En esta edición, las maestras Berta Tello Peón y Sandra Luz Gutiérrez hablaron sobre la vida cotidiana durante el Porfiriato y su impacto en la arquitectura contemporánea.

 

En esta edición, las maestras Berta Tello Peón y Sandra Luz Gutiérrez hablaron sobre la vida cotidiana durante el Porfiriato y su impacto en la arquitectura contemporánea. 

El pasado 28 de septiembre de 2022, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevaron a cabo la décimo tercera sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México, titulado “La vida cotidiana durante el Porfiriato”.


En esta ocasión contamos con la participación de la maestra Berta Tello Peón, arquitecta y medallista Gabino Barrera por la UNAM. A lo largo de su trayectoria ha estudiado la vida cotidiana en el siglo XIX y el Porfiriato, la arquitectura de hierro en México, la expansión de la ciudad y la colonia Santa María la Ribera.

También es profesora de Arquitectura del siglo XIX y Arquitectura del Renacimiento y Barroco en la licenciatura en Arquitectura. Además, imparte el módulo “El Porfiriato” en la especialidad en Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Ha obtenido el Premio Francisco de la Maza del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el área de conservación del patrimonio. En 2019 obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM, por su sobresaliente labor en la docencia, investigación y difusión de la cultura.

Asimismo, nos acompañó Sandra Luz Gutiérrez Feria, arquitecta y maestra en Restauración de Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; ha participado en distintos proyectos de rehabilitación estructural de edificios históricos como parte del equipo del doctor Roberto Meli Peralta y del ingeniero Roberto Sánchez del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En esta ocasión, la vida en la etapa del Porfiriato mostró cómo el diseño interior se relacionó íntimamente con la higiene, la tecnología y el mobiliario a través de sus espacios y cómo existen ejemplos aún vivos en los hogares mexicanos.

Para más información, síguenos en la página:

https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/1060554631287950

 

 


Más información:

Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx