Pasar al contenido principal

Organizamos taller de introducción al diseño centrado en personas con discapacidad

Organizamos taller de introducción al diseño centrado en personas con discapacidad

 

El Centro de Investigación en Diseño de nuestra Facultad buscó brindar a los profesores un nuevo enfoque sobre el tema de la discapacidad, además de dinámicas y herramientas para implementar en el aula


El pasado 2 de septiembre de 2023, el Centro de Investigación en Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México organizó el taller de Introducción al diseño centrado en las personas con discapacidad, impartido por el Mtro. Alfonso Díaz, profesor de la Facultad de Diseño y estudiante del Doctorado en Investigación Aplicada a Proyectos, y por el Psic. Cristóbal Sánchez, persona con discapacidad visual y director de capacitación del Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC).

Durante esta actividad dirigida a profesores, se presentó una metodología que ofrece un nuevo enfoque sobre el tema de la discapacidad, además de dinámicas y herramientas para implementar en el aula.

Organizamos taller de introducción al diseño centrado en personas con discapacidad

El temario constó de tres etapas:
 
1.    Introducción a la metodología: Se conocieron los criterios, actores y proceso de la misma, así como sus diferencias con propuestas análogas como el diseño incluyente y el diseño universal.
2.    Reencuadre de la discapacidad: Se reflexionó sobre los significados de este concepto y cómo permean los prejuicios y estereotipos en la formulación de retos de diseño.
3.    Ejercicios para el aula: Se pusieron en práctica una serie de dinámicas para reencuadrar el tema y favorecer la vinculación y el codiseño entre estudiantes y personas con discapacidad.

Es importante señalar que en la Universidad Anáhuac México contamos con un Comité de Accesibilidad para Personas con Discapacidad que tiene como objetivo desarrollar y coordinar políticas, prácticas y una cultura que garantice la plena inclusión de las personas con discapacidad en la Comunidad Universitaria en sus diversos ejes de acción:

1.    Inclusión de alumnos con discapacidad (ingreso, permanencia, participación y egreso).
2.    Inclusión de colaboradores con discapacidad.
3.    Accesibilidad a la información y a la comunicación.
4.    Accesibilidad en la infraestructura.
5.    Toma de conciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
6.    Formación sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace:
https://www.anahuac.mx/mexico/comite-de-accesibilidad

 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Liliana Ceja Bravo
liliana.ceja@anahuac.mx