Pasar al contenido principal

Participamos en la 8ª edición del Abierto Mexicano de Diseño 2020

Participamos en la 8ª edición del Abierto Mexicano de Diseño 2020

 

Alumnos y profesores de nuestra Facultad de Diseño representaron a la Universidad Anáhuac México en el “Pabellón Académico” del Museo Franz Mayer.

Nuestra Facultad de Diseño participó en la 8ª edición del Abierto Mexicano de Diseño 2020 “Utopía: Acciones para transformar el presente, el futuro y la realidad”, festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de este campo en México en toda su amplitud y diversidad.

En esta ocasión participamos en la modalidad “Pabellón Académico” en el Museo Franz Mayer, un espacio exclusivamente dedicado a las universidades y abierto a todas las licenciaturas de diseño, cuyo propósito es fomentar y celebrar propuestas innovadoras. Para representar a nuestra Facultad, fueron seleccionados los siguientes proyectos de los alumnos de diversos semestres:

  • MOVEC. Producción de energía sustentable con actividades colectivas ciudadanas (video). Alumnos: Daniela Katz, Karla Ramos, Paola Barragán y Alejandro Rodríguez:

https://www.youtube.com/watch?v=x20xwfkF20o&feature=share

  • Colección de objetos “Viajando en el tiempo/Bull”. Proyecto de una pieza prehispánica que plantea su evolución para transformarse en un objeto de uso cotidiano. Alumno: Ramiro Matos Calleja.

 

  • Sistema de aromaterapia y sanitizante. Dispositivo que emite vapor para desinfectar el ambiente y generar relajación. Alumnas: Sofía Osorio Dacasa y Regina Domenzaín del Paso.

 

  • Aislamiento. Proyector de distintos escenarios que crea un vínculo entre el usuario y la naturaleza. Alumnas: María Fernanda González y Danya Nedvedovich Bordensky

 

  • Muletas Kope. Sistema de muletas colapsables. Alumno: Diego Miguel Castillo Yáñez.

 

  • Lámparas Valfardslampa. Lámpara inteligente con una aplicación y plug-in para conocer el estado anímico del usuario. Alumnas: Elisa Carreño y Tania Valdés Calderón.

 

  • Proyecto 7. Utopías/Relojería (tres proyectos):
  • Emory: Depresión y ansiedad. Alumno: Sebastián Munguía Valenzuela.
  • Aquí-Allá: Migración y separación familiar. Alumna: Karol Granados Corzo.
  • Migratum: Migración. Alumna: Viviana Velásquez.

 

  • Moda: Innovación y sustentabilidad. Colecciones desarrolladas bajo los principios de sostenibilidad e innovación hacia el futuro. Alumnas: Begoña Arce Larragain y Almendra Aguirre.

 

  • Viajando en el tiempo: Objetos utilitarios. Alumnos: Paulina Russ Aguirre, Blanca Día González, María Fernanda Iza Pérez, Natalia Redonda, Marianne Mayorga, Danya Nedvedovich, Fermín Cobo, Sebastián Munguía, Karol Granados Corzo, Adriana Morán, Luis Fernando de Ibarrondo Cid, Juan Ignacio Echeverría y Abraham Yescas Jiménez.

En el marco de este festival, también se llevó a cabo un foro académico, circuito dedicado a generar experiencias de intercambio y aprendizaje para fortalecer la comunidad del diseño y presentar distintos temas relacionados con este y el aprendizaje, en el que el Mtro. Erick Campos Baigts, coordinador de la Licenciatura en Diseño Multimedia Campus Norte, representó a nuestra Facultad. En esta actividad también participó la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Anáhuac México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Jannette Klein.

Como todos los años, el Abierto Mexicano de Diseño busca presentar el estado actual del diseño en México, su función en la sociedad y la multiplicidad de voces, sus participantes y perspectivas que lo componen, además de ser mostrado como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.

Este evento se enfoca en promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño mexicano, al tiempo que cuenta con una presencia internacional, la cual ayuda al enriquecimiento de las prácticas locales a través del diálogo con interlocutores de otras latitudes.

Se construye a partir de una serie de convocatorias abiertas que promueven la participación conjunta activa, y se conforma de diversos proyectos que se convierten en instalaciones en el espacio público, en exposiciones, en conferencias o talleres, además de actividades en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nuestra Facultad de Diseño agradece de manera especial el esfuerzo y dedicación de nuestros coordinadores: el Mtro. Adrián Rosado López, coordinador general para este evento; el Mtro. Hugo Garza Schega, logística; el Mtro. Erick Campos Baigts, representante en el Foro Académico; así como Alberto Hernández Becerril y Jonathan Villegas Rivera, equipo técnico de montaje.


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx