Pasar al contenido principal

Rafael Quintana imparte conferencia sobre “Escribe escribano” a alumnos de diseño

Rafael Quintana imparte conferencia sobre “Escribe escribano” a alumnos de diseño

 

Durante su ponencia compartió los alcances del proyecto “Escribe escribano”, que busca homenajear a los escribanos e impresores de la Plaza de Santo Domingo.

Durante su ponencia compartió los alcances del proyecto “Escribe escribano”, que busca homenajear a los escribanos e impresores de la Plaza de Santo Domingo.


El diseñador gráfico Rafael Quintana impartió la conferencia “Vinculación académica y proyectos multidisciplinarios” a los alumnos de nuestra Facultad de Diseño, ponencia en la que explicó la metodología de trabajo y alcances de “Escribe escribano”, proyecto multidisciplinario que ofrece una experiencia lúdico-cultural al espectador.

Durante su ponencia, recordó que el proyecto fue una idea de Grupo Horma con el objetivo de homenajear a los escribanos e impresores de la Plaza de Santo Domingo del Centro Histórico de la Ciudad de México. La base fue crear un abecedario donde cada letra representara un concepto y se creó una composición.

A “Escribe escribano” se convocó a estudiantes, diseñadores y creativos para nutrir la idea. Al finalizar el trabajo, se presentaron cinco productos reales: letras monumentales, juegos de mesa, un memorama digital, carteles con las diferentes ilustraciones y animaciones digitales.

Posteriormente, la ruta del escribano tuvo como objetivo que la gente pudiera interactuar con las letras monumentales y con lectura de códigos QR llevar a los visitantes de la exposición hacia las aplicaciones interactivas donde intervinieron la animación, tipografía, fotografía, literatura e ilustración. “Escribe escribano” recorrió la Plaza de Santo Domingo en el marco del Abierto Mexicano de Diseño, el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Inquisición; posteriormente estuvo de gira por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Festival Tag CDMX, el Centro CitiBanamex, el Día Mundial del Libro en la explanada de Bellas Artes, la Feria Nacional de Durango, el Festival de la Palabra y el Design Week Beijing, donde gustó tanto el concepto que lo conservaron y fueron donadas a una fundación que apoya a niños interesados en las artes.

Cabe mencionar que Rafael Quintana es consejero del Abierto Mexicano de Diseño y director de las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Multimedia, Cine y Periodismo Digital en la Universidad de Londres. Es especialista en branding, marketing, diseño y creación de contenidos digitales, animación, social media, diseño editorial y producción gráfica y audiovisual.

Agradecemos la ponencia de este entusiasta emprendedor preocupado por posicionar al diseño y a los creativos mexicanos como protagonistas dentro del ámbito de las industrias creativas a nivel global a través del ejercicio profesional y la academia.

 

 


Más información:
Facultad de Diseño / Campus Norte
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx