Pasar al contenido principal

Realizamos el 19º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Evolución” en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

Realizamos el 19º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Evolución” en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac

 

Durante tres días, recibimos a grandes personalidades nacionales e internacionales quienes compartieron su visión a través de conferencias magistrales, mesas de discusión y design talks

Del 18 al 20 de octubre de 2022 la Facultad de Diseño realizó, de manera presencial, el 19º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Evolución”, evento dirigido a nuestros más de 900 estudiantes y 150 profesores en el que analizamos la manera en que el mundo nos lleva a repensar y vivir de una manera diferente; cómo debemos interactuar en sociedad y con respeto al medioambiente, a las diferentes culturas; qué ajustes tenemos que hacer desde el ámbito personal y hacia el otro; cómo nuestro quehacer se verá impactado y la responsabilidad que todo esto implica, y cómo generar soluciones integrales a las problemáticas y necesidades del mundo intercomunicado de nuestro tiempo.

Al inicio de este magno evento, el doctor Cipriano Sánchez García L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, envió un video en el que dio la bienvenida a los asistentes y deseo éxito en las actividades del Congreso. Además, contamos con la presencia de la maestra Blanche Helene Toffel Quiñones, directora de la Facultad de Diseño; la maestra Mónica Puigferrat Novella, coordinadora general de la Facultad de Diseño en el Campus Sur, y Alejandra Carrillo Ramírez y Erick Vázquez Rivera, presidentes de las Sociedades de Alumnos de Diseño del Campus Norte y Sur, respectivamente.

A lo largo de tres días, contamos con cinco conferencias magistrales impartidas por grandes invitados nacionales e internacionales, como:

Thomas Garvey, presidente electo de World Design Organization WDO, quien tiene estudios de posgrado en el Instituto Pratt de Nueva York y es doctor en Filosofía por la Universidad de Tokio.  Su trabajo profesional se ha desarrollado en diferentes disciplinas del diseño, tanto industrial como gráfico, en diferentes regiones del mundo con empresas e instituciones como Koizumi Sangyo Corporation, Michael Kalil Foundation, Space Studies Institute Princeton y Pentagram Partner Etan Manasse Associates. Es profesor de la escuela de Diseño industrial de la Carleton University, donde posteriormente fue director hasta 2017.

Guillermo Vargas, director artístico de 1/8 Takamura. formalizó su vocación en el IESModa, Casa de Francia, donde cursó la licenciatura en Moda y Creación y en el año 2000 realizó una pasantía con la diseñadora francesa Isabel Marant en París, recibiendo dos años después el premio Moët & Fashion México como mejor diseñador joven.

Scott Henshaw, instructor senior de programación para el Departamento de Juegos Web y Móviles en la Vancouver Film School; fundador y presidente de Kibble Games Inc, empresa de desarrollo de juegos con sede en Vancouver, Canadá; productor de los juegos de EA, Need For Speed World Online, así como director de Desarrollo de EA, gestionando la creación y la estrategia de la franquicia SSX, Def Jam y Skate. Cabe destacar que SSX ganó cinco premios de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, incluido el Juego del Año. Desde que llegó a VFS creó el departamento de programación para juegos web y móviles, una vinculación clave entre departamentos

Íñigo Jerez, socio fundador y director creativo de Extra Estudio +Extratype, estudio de diseño gráfico, comunicación visual y diseño tipográfico fundado en Barcelona el año 2006. Desde esta empresa ha trabajado para diversas empresas e instituciones, realizando proyectos de identidad visual y diseñado una amplia variedad de proyectos editoriales, de comunicación y de diseño tipográfico. A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa y tipografía para diferentes empresas e instituciones como Inditex, FC Barcelona BASF, Miguel Torres, Mercabarna, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Agència de Residus de Catalunya, Fira de Barcelona, On Diseño o Valentine. Es fundador y director de arte de la revista de tendencias Suite Magazine.

Rodrigo Basilicati-Cardin, sobrino y estrecho colaborador del célebre diseñador Pierre Cardin, es un diseñador y grafista polifacético que se incorporó a la casa del gran modisto en la década del 2000. Desde 1999, dirige varias compañías del grupo Pierre Cardin con sede en Italia y ha dirigido decenas de producciones artísticas del Teatro Espace Pierre Cardin en todo el mundo. Creó un prototipo innovador en Venecia: una góndola transparente y luminosa e inició una actividad como diseñador y grafista en la que destacaría y expresaría su creatividad, en particular en el diseño y la producción de muebles, objetos de mobiliario y accesorios, continuando la colección de “Esculturas Utilitarias” iniciada por Pierre Cardin en los años 70.  En 2007, se convirtió en el director creativo de una colección de muebles y amplió la gama de productos, movilizando su creatividad para encontrar nuevos conceptos tecnológicos.

También se realizaron veinte mesas de discusión en las que más de 50 académicos y profesionales dialogaron sobre las distintas áreas del diseño y otras disciplinas, y compartieron con nuestros más de 900 alumnos distintos puntos de vista desde su propia experiencia.

Además, contamos con veinte design talks en las que se presentaron proyectos realizados por más de 20 especialistas en diferentes áreas del diseño y en los que nuestros alumnos eligieron entre las disciplinas que se ofrecieron.

Agradecemos a las diferentes áreas que facilitaron sus espacios para que nuestros alumnos vivieran estas actividades en el Campus Norte: Terrazas y Lobby de Biblioteca, Terraza CULMEN, Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Artes, Espacio Colaborativo y Terraza Exterior del Centro de Estudios de Posgrado, así como nuestros espacios del CAD (Vestíbulo, Auditorio y Salón del Diseño).

Es así como, a lo largo de 19 años, la Facultad de Diseño sigue comprometida en la construcción de un diseño de vanguardia sin perder de vista las necesidades sociales y realidades profundas de nuestro país en miras a la internacionalización del diseño.

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx