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Román Esqueda imparte conferencia sobre el diseño persuasivo en la mercadotecnia

El especialista en semiótica habló a los alumnos de la Facultad de Diseño sobre la importancia de las emociones y el papel que toman cuando se compra un producto.

 

El especialista en semiótica habló a los alumnos de la Facultad de Diseño sobre la importancia de las emociones y el papel que toman cuando se compra un producto.

 

La Facultad de Diseño tuvo como conferencista quincenal a Román Esqueda, especialista en semiótica, quien habló a los alumnos acerca de la relación entre las neurociencias y el diseño. 
Román ha trabajado desde 1988 en diversas universidades de la ciudad de México como profesor e investigador de tiempo completo en las áreas de diseño gráfico, industrial y de moda. Ha diseñado y organizando programas de maestría en diseño, semiótica del diseño y gestión del diseño. También ha asesorado a diversos planes de estudio de licenciatura y maestría en diseño gráfico tanto a nivel nacional como internacional.
Ha sido miembro de comités editoriales de revistas especializadas en filosofía, diseño gráfico y antropología visual (Sudáfrica), así como de la Revista Mexicana de Comunicación (UAM C), del Executive Board de la Semiotic Society of America (2018 – 2020) y de la International Association for Semiotic Studies, además de director general de Synapsen. Investigación de mercados, S.C., con más de 31 años de experiencia en la creación, implementación y ejecución de metodologías de investigación de mercados.
Durante su charla, mencionó que las emociones son importantes al diseñar y que toman un papel principal cuando se compra un producto. Esto es debido a que el cerebro ha evolucionado para que nos emocionemos cada vez que nos sucede algo o, en este caso, que nos motiva comprar los productos. Sin embargo, también funciona de manera inversa, ya que, según la personalidad del cliente y los usuarios, ellos serán los que nos indiquen si un diseño va a funcionar o no.
De acuerdo con System 1, existen generadores de diseño persuasivo que abarcan tres elementos:


1.    Priming: hay que diseñar con el objetivo de que al usuario se le antoje el producto.
2.    Priming emocional: este busca lograr que el diseño active narrativas emocionales (el usuario se tiene que imaginar una historia en donde esté usando el producto).
3.    Generación de empatía: esto me va a decir por qué compro un producto, genera la sensación de pertenencia y es lo que hace que digamos “lo compro porque va conmigo”.


El momento en el que se activa el disparador de deseo o priming, es cuando se utilizan imágenes prototípicas existentes en la mente de los consumidores, así como el incluir acciones o elementos con los que el usuario interactúa. De la misma manera, Román mencionó que existen elementos para lograr que ciertas imágenes generen antojo, es decir, “se tienen que utilizar productos conocidos, colocarlos en la posición y distancia de consumo, mostrar el producto completo, tener un contraste entre el producto con el fondo y generar interacción y movimiento”.
Por otra parte, explicó la forma en que los diseños pueden persuadir una vez que generan empatía con los rasgos de personalidad de los consumidores. Por ejemplo, la gente que es de personalidad abierta será persuadida por diseños creativos, imaginativos y variados, mientras que la de rasgos de personalidad extrovertida será persuadida por diseños alegres, con profusión de elementos y abiertos.
Como conclusión, se destacó que al diseñar hay que tomar en cuenta la personalidad de los clientes, pero también hay que lograr que estos se identifiquen con el producto a través de la empatía y la persuasión, por lo que nos tenemos que adaptar a nuestro público y apoyarnos de elementos que generen un storytelling. 
 


Más información:

Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx