Pasar al contenido principal

Seminario permanente de sociedad, cultura y vida cotidiana: primera sesión 2024

EN ESTA EDICIÓN NUESTROS INVITADOS NOS HABLARON SOBRE DISTINTAS CUESTIONES DE GÉNERO Y EL PAPEL DE LA MUJER EN DIVERSAS REPRESENTACIONES ARQUITECTÓNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE MÉXICO.

En esta edición nuestros invitados nos hablaron sobre distintas cuestiones de género y el papel de la mujer en diversas representaciones arquitectónicas a lo largo de la historia de México. 

El 31 de enero, la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó la vigésima quinta sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México, titulada “Temas de género en la vida cotidiana”.

En esta ocasión los invitados fueron la Dra. Laureana Martínez Figueroa y el Dr. Aldo Solano Rojas, quienes impartieron los temas “Cuestión de género: una revisión de la representación femenina en la arquitectura en México” y “Modernidad, arquitectura y género en las charolas de refresco Lulú” respectivamente.

La Dra. Laureana es arquitecta, maestra en Arquitectura especializada en la  Restauración de Monumentos por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Además, ha colaborado en proyectos de vinculación como supervisora en el área de Edificios Históricos y en la Secretaría Técnica del CIAUP-UNAM. Fue distinguida con la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de maestría y se especializa en la difusión e investigación de expresiones artísticas y arquitectónicas desde una perspectiva de género.

Por su parte, el Dr. Aldo es maestro en Historia del Arte por la Universidad de Granada y doctor en Historia del Arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ha publicado los libros Políticas del juego: arquitectura y diseño del espacio público en el México moderno (Buró-Buró, 2017) y Playgrounds del México moderno (Cubo Blanco, 2018), además de diversos artículos académicos. Se especializa en diseño y espacio público del siglo XX en México. En la actualidad, realiza su posdoctorado en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Sin duda, esta sesión nos permitió examinar diversos detalles del diseño gráfico utilizados en la campaña de los refrescos Lulú y cómo a lo largo de la historia de la arquitectura, el género femenino ha desempeñado un papel fundamental en la representación de momentos sociales importantes para México.

Disfruta de la sesión completa aquí.


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx