Pasar al contenido principal

Simposio “Sociedad, cultura y vida cotidiana en México. De la modernidad a la contemporaneidad del XVI al XXI”

La Facultad de Diseño y la Facultad de Humanidades presentaron el Simposio sobre Sociedad, cultura y vida cotidiana en México.

 

La Facultad de Diseño y la Facultad de Humanidades presentaron el Simposio sobre Sociedad, cultura y vida cotidiana en México.

La Facultad de diseño y la Facultad de Humanidades trabajaron de manera multidisciplinaria e interinstitucional para ofrecer el Simposio “Sociedad, cultura y vida cotidiana en México. De la modernidad a la contemporaneidad del XVI al XXI.”

Tuvieron como invitados a los investigadores Lucía Beraldi, Martín Ríos, Alfredo Bueno, Mónica Solórzano, Alejandra Contreras, Manuel Ramos, Simone Fracas, Jessica Ramírez, Rubén Andrés Martín, Maria José Encontra, Alejandra Justo, Juan Pablo Torres, Abraham Villavicencio, Elisa Drago, Carolina Magaña, Sofía Saborio, Alejandra Patricia Aldama, Lilia Isabel López, Patricia Morales, Lucía Martín, Jimena Hogebre, Carmelina Martínez, Leobardo Ceja, Isaura González y Gustavo Moreno. 

Todos ellos investigadores de las disciplinas del diseño, historia, filosofía y arquitectura de universidades e instituciones como la UNAM, la Universidad La Salle, del INAH, del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac México entre otras. 

Se expusieron temas sobre la vida cotidiana en México durante el periodo novohispano como en el campo de batalla en la Edad Media, sobre las huestes cortesanas, impresores novohispanos, los universitarios en el México Virreinal, lo símbolos en los conventos novohispanos, la conversión, las Carmelitas Descalzos, los juegos de cañas, el cuidado del cuerpo y los afeites femeninos, la magia y los maleficios en la nueva España. 

En el terreno contemporáneo, se habló de la historia del baño, de la vida cotidiana en la época pos revolucionaria, de la moda, de la evolución de la leche, de los diarios de las mujeres, del espacio doméstico, de la colonia Roma, del Kiosco Morisco y el Museo del Chopo, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, y del objeto diseñado como recurso de mediación en la actualidad.

Sin duda, la mirada interdisciplinaria de un objeto cotidiano, genera un aprendizaje tanto para los alumnos como para los propios investigadores. Ojalá se sigan realizando eventos de esta categoría.
 


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
Carolina.maganaf@anahuac.mx