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Tania Kolanovich habla sobre mercadotecnia estratégica y desarrollo de marcas a alumnos de diseño

Nuestra egresada y directora de la agencia Kolanovich Comunicación destacó la misión del marketing estratégico y la importancia del consumidor en el diseño de la marca.

Nuestra egresada y directora de la agencia Kolanovich Comunicación destacó la misión del marketing estratégico y la importancia del consumidor en el diseño de la marca. 

La Facultad de Diseño tuvo como invitada en las conferencias quincenales a la mercadóloga Tania Kolanovich, socia y directora de la agencia Kolanovich Comunicación, quien lidera el área de relaciones públicas y branding con una amplia trayectoria asociada a marcas nuevas y de prestigio internacional, quien compartió con los alumnos del Campus Norte su experiencia profesional en el campo del diseño y la mercadotecnia.


Nuestra egresada (Maestría en Mercadotecnia Integral, gen. ‘15) y candidata a Doctora en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica (gen. ‘21), quien ha trabajado con marcas como Nec, Nick Vujicic, Gillette, Futbolito Bimbo, Ford, Nissan, Bayer Leverkusen, Hyundai, McCain, Huawei, entre otras, y que ha estado al frente del área de comunicación de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), habló sobre las estrategias que debe seguir una campaña publicitaria, desde la perspectiva del comunicólogo y mercadólogo, así como la del diseñador gráfico, ya que, de acuerdo con Kolanovich, “el diseñador complementa al mercadólogo y al comunicólogo generando más estrategias y a haciendo más tangibles las ideas para el público objetivo”. 


También destacó la misión del marketing estratégico en donde se establece la misión de la empresa a través de un análisis DAFO, en donde se visualizan las fortalezas y debilidades, se crean estrategias de crecimiento, desinversión, posicionamiento, entre otras. Sin embargo, dejó claro que una de las cosas más importantes al hacer el marketing es enfocarse en el estilo de vida del consumidor. De igual forma, mencionó que los consumidores generalmente son más emocionales que racionales, es decir, al momento de elegir entre un producto u otro, son las emociones las que influyen en la compra o consumo, por eso marcas como Coca-Cola y Red Bull venden familia y felicidad, o adrenalina y experiencias, respectivamente. 
De igual modo, explicó que el diseño tiene como objetivo comunicar los valores de la marca tanto en los dispositivos como en plataformas, en donde el logo ya no importa tanto como lo es la experiencia de usuario, la cual influye más en el consumo de la marca. 


“El diseño es proporcionado por el diseñador gráfico y va desde el empaque hasta la comunicación del producto. Asimismo, se toma en cuenta el medio de compra del producto, la forma en la que se va a usar, el feedback y el momento de uso del producto, así como el reuso del empaque. El contenido audiovisual se ha convertido en una de las estrategias de branding más efectivas porque, además de llamar la atención, tienen la característica del storytelling”, detalló. 


Finalmente, Kolanovich reconoció que el reto que existe para el diseñador es poder hacer sentir único al consumidor, lograr que la marca y el producto llamen la atención por medio de los sentidos, generar emociones, tener en claro quién es el público objetivo, ser únicos y creativos.


Más información:
Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx