Pasar al contenido principal

X Sesión del Seminario Permanente de Sociedad, Cultura y vida cotidiana en México

Se llevó a cabo la X sesión mensual del Seminario Permanente: Sociedad, cultura y vida cotidiana en México

 

Se llevó a cabo la X sesión mensual del Seminario Permanente: Sociedad, cultura y vida cotidiana en México

 

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México llevaron a cabo la décima sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente: Sociedad, cultura y vida cotidiana en México titulado “La vida cotidiana en la vivienda obrera” 

En esta ocasión participaron la doctora Raquel Franklin es actualmente Coordinadora del área de Historia y Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac México en donde imparte cursos sobre arquitectura moderna y contemporánea. Es Miembro fundador del capítulo mexicano de Docomomo y participa en el Seminario de Arquitectura del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 
También estuvieron en la mesa de diálogo Rocío Ramírez Villalpando 
Doctora en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Profesora Investigadora Tiempo Completo del Departamento de Arquitectura del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad de Aguascalientes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y Carlos Ríos Llamas, Doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Profesor Investigador en la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. 

Las primera ponencia versó sobre la administración cientíifica del hogar a principios del siglo XX, donde la mujer era la encargada de la limpieza y organización del hogar mediante el análsiis de revistas de las décadas correspondientes. Por otra parte, la segunda narró la evolución de la vivienda obrera mediante el surgimiento de los sindicatos de electricistas, ferrocarrileros, mineros y textileros.

Este tipo de espacios académicos donde se suscitan los intercambio de ideas entre especialistas, nutren a todos los investigadores y amantes de la vida cotidiana sobre cómo se vivió en nuestro país.
Síguenos en la página:
https://www.facebook.com/SP.SociedadculturayvidacotidianaMX/videos/307009291635215
 


Más información:

Facultad de Diseño
Dra. Carolina Magaña Fajardo
Carolina.maganaf@anahuac.mx