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Analizamos en clase magistral “La (inconclusa) historia de la inclusión en México”

La ponencia fue impartida por la Dra. Xilda Lobato a estudiantes de Pedagogía Organizacional y Educativa en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile.

 

El pasado 5 de julio, se llevó a cabo la clase magistral “La (inconclusa) historia de la inclusión en México” impartida por la Dra. Xilda Lobato Quesada, docente y titular de la asignatura en Inclusión Educativa y Laboral de la Facultad de Educación de nuestra Universidad Anáhuac México, a los estudiantes de Pedagogía de la Dra. Marilú Matte de la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile, actividad que marca el comienzo del proyecto Colaborative Online International Learning (COIL) entre ambas instituciones educativas.

La académica de la Anáhuac expuso de manera profunda el proceso histórico y el contexto de la inclusión en México desde la década de los 70 hasta el año 2000, generando un rico dialogo sobre lo que sucedía en Chile en este lapso. Acompañado de este contexto histórico, la Dra. Xilda Lobato realizó analogías interesantes sobre la vida de las familias y de los niños frente a las oportunidades que cada contexto histórico les platea, lo que permite experimentar de primera mano dicho contexto.

A través de este recorrido histórico y contextual se aprecia la evolución de la inclusión en México. Una de las ideas que se discutieron es que, si bien nos falta mucho recorrido para alcanzar una inclusión universal en nuestro país, se han consolidado muchas acciones gestadas tanto en el sector educativo como desde los padres de familia, quienes han abonado a su construcción y a la apertura de las instituciones educativas.

Una de las conclusiones de esta clase magistral es la importancia de ser conscientes de que todos somos diferentes. Al respecto, la Dra. Lobato Quesada consideró que: “no debería haber nadie en el mundo que deba ser incluido al mundo al que pertenece. El cambio a la verdadera inclusión es el cambio a reconocer las diferencias, y este cambio nos permite alejarnos de la idea de que todos somos iguales y de la gestión con base en una falta de igualdad, hacia el reconocimiento de las diferencias humanas naturales y, con ello, reconocer, abrazar y valorar esta diversidad”.

En esta ponencia también participó la Mtra. Luz Adriana Martínez, coordinadora administrativa y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, y la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora académica en el área organizacional y docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx