Pasar al contenido principal


Duración:
28 horas


Programa impartido en formato:
Híbrido


Fecha de inicio:
7 noviembre 2022


Fecha de término:
2 diciembre 2022

¡Solicita más información aquí!

Objetivo

Desarrollar una propuesta que contribuya a la solución de desafíos de formación e innovación en instituciones educativas por medio del diseño de un prototipo de rápida ejecución y bajo presupuesto.

Dirigido a

Gestores y académicos de instituciones educativas; gestores y colaboradores de formación en corporaciones; tomadores de decisiones de instituciones de educación básica y superior o de la administración pública.

Temario

TEMA 1. Definición del reto a resolver
  1.1 Análisis del contexto
  1.2 Estudio de buenas prácticas
  1.3 Selección del desafío a trabajar
TEMA 2. Generación de ideas
  2.1 La persona al centro: ¿para quién diseñamos?
  2.2 Divergencia-emergencia: generación de ideas
  2.3 Convergencia: selección de mejores ideas
TEMA 3. Generación de solución
  3.1 Prototipado de ideas
  3.2 Presentación del prototipo
  3.3 Prueba del prototipo

Sobre el taller

El taller se desarrollará bajo el método Outliers School, el cual busca ayudar a los profesionales y a los equipos de instituciones educativas a poner en práctica las propias ideas, para que sean posibles técnicamente (para los creadores y su equipo), viables (como servicios o negocio en un mercado) y deseables (para las personas).

El método es un proceso de ideación ágil resolviendo retos específicos y promoviendo una metodología que permita a las organizaciones y a las personas abordar retos profesionales creando innovación acelerada. Se trabaja bajo las premisas de rápida ejecución, bajo presupuesto, innovación y escalabilidad, con el objetivo de idear un mínimo producto viable; el prototipo más rápido que se pueda crear generando impacto inmediato en el mercado o en el funcionamiento de la organización.

Se trabajará en el codiseño para resolver desafíos específicos y ejecutarlos de inmediato. Al finalizar el taller, el participante tendrá una propuesta de trabajo en forma de prototipo que será innovadora, de bajo costo de implementación y de rápida ejecución.

Sobre el método

El método Outliers School es manual + design thinking + mentorías de expertos. El proceso, desde la definición del reto hasta la presentación del prototipo, consta de seis fases más una etapa extra de implementación (fuera de este taller).

  1. Definición del reto a resolver -los equipos siempre trabajan sobre desafíos concretos de su actual práctica profesional, y estudio de buenas prácticas (benchmarking).
  2. ¿Para quién diseñamos?
  3. Divergencia-Emergencia (generación de ideas).
  4. Convergencia (seleccionar las mejores ideas).
  5. Prototipado de ideas.
  6. Presentación del prototipo: contar una historia.

Sobre Outliers School y el Dr. Hugo Pardo Kuklinski


Dr. Hugo Pardo Kuklinski. Fundador y director general de Outliers School. Es Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Visiting Professor Human-Computer Interaction Group, Stanford University (2007/2009). Autor de “Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia” (2020), así como la trilogía de cultura digital “Protopía.” (2018), “Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas de 30 años de cultura digital.” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y, “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food” (2007). Produce digitalismo.com.

Outliers School es un equipo internacional de profesionales trabajando junto a las organizaciones desde 2012.

Trabajan en 10 países y en más de 40 instituciones de Iberoamérica. El equipo viene trabajando hace más de 15 años en el ecosistema de la comunicación digital, la cultura digital y la educación básica y superior, así como investigando y produciendo bibliografía en dichas áreas de conocimiento.

Contacto

Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx
55 5627-0210 ext. 7287