Pasar al contenido principal

Celebración 25 aniversario de la Facultad de Estudios Globales

25 años FEG

En octubre de 2021, la Facultad de Estudios Globales celebró el 25º aniversario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales con un variado programa de actividades que incluyeron la participación de embajadores, académicos internacionales y grandes personalidades dentro del ámbito de las relaciones internacionales en nuestro país. 

Programa 25 años

 

Más de 300 estudiantes e invitados se unieron a las celebraciones que incluyeron un evento con egresados y actividades organizadas por las Sociedades de Alumnos de la Facultad. 

 

Evento: Diálogo con Egresados

El pasado 28 de octubre se celebró el dialogo entre estudiantes de licenciatura con destacados egresad@s de la carrera. Además, tuvimos el honor de contar con la plática del Mtro. Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero, quien habló sobre la oportunidad laboral para los internacionalistas en el sector diplomático.

Cada egresado y egresada labora en diferentes áreas en las que un internacionalista puede desarrollarse: sector público, privado, energético, comunicaciones, consultorías, organismos internacionales, medio ambiente y seguridad, entre otros.

Se dividieron a los alumnos en 10 grupos (rooms), en cada room, estuvo una egresada o egresado acompañada de una autoridad de la Facultad, quien fungió como moderador del diálogo entre estudiantes y egresados. Cada grupo tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz la trayectoria del graduado, cómo la carrera le sirvió en su vida laboral y cuáles fueron sus consejos para las nuevas generaciones.

Fue un diálogo abierto, participativo y será una actividad que se repita con la finalidad de conocer de viva voz de nuestros egresados la gran gama de oportunidades que existe para los y las internacionalistas.

Diálogo con egresados

 

Evento: Conferencia Magistral por Michael Doyle

El pasado 29 de octubre, el profesor Michael Doyle, de la Universidad de Columbia dictó una conferencia magistral en el marco de la clausura de la celebración del 25° aniversario de la Facultad de Estudios Globales, intitulada "Challenges of cooperation under a possible new cold war." El reconocido académico centró su mensaje en el análisis de los retos de cooperación presentes en el sistema internacional contemporáneo, caracterizado por la creciente rivalidad de las superpotencias en tres distintos escenarios: Estados Unidos y la Unión Europea en el sentido económico; Estados Unidos y China, en términos de seguridad y economía y, por último, Estados Unidos frente a Rusia en el contexto militar y de seguridad. A manera de conclusión, señaló que en el sistema actual, a diferencia del bipolar, existen mecanismos para la cooperación, entre los que identificó la existencia de intereses comunes y una agenda compartida. De acuerdo con Doyle, esto conduce a un mayor compromiso por parte de los Estados para conseguir soluciones un ambiente multilateral y por ende, más pacífico.

Evento Doyle

 

Evento: Celebración Eucarística

El 21 de octubre se llevó a cabo la celebración eucarística impartida por el Padre Cipriano Sánchez L.C., con la participación de estudiantes, profesores y colaboradores de la Facultad de Estudios Globales, quienes se unieron en agradecimiento por los primeros 25 años de la Facultad de Estudios Globales.

Misa

Evento: La tolerancia en el siglo XXI

En el marco de la conmemoración del 25º Aniversario de la Facultad de Estudios Globales, el Seminario Anáhuac de Medio Oriente presentó su evento académico semestral "La Tolerancia en el siglo XXI teniendo como país invitado a los Emiratos Árabes Unidos. El objetivo del evento fue resaltar la importancia de la promoción de la tolerancia desde la academia. 

Con la participación del Excmo. Sr. Ahmed Almenhali Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, quien abordó la promoción de la tolerancia desde los EAU enfatizando en el proyecto de la isla Saadiyat (Abu Dabi) Casa Abrahamica después de la firma del documento sobre la Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común, en febrero del 2019, entre su Santidad el Papa Francisco y el Gran e Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb.

Aunado a lo anterior y gracias a la participación del Decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México, el Dr. Daniel Fainstein y el Mtro. Carlos Lepe Pineda, profesor investigador y también Coordinador de Proyectos Estratégicos de Investigación en la Universidad Anáhuac México, con sus aportaciones fomentaron una reflexión ético filosófica sobre la importancia de la Tolerancia en el siglo XXI. Dicho panel fue moderado por el Director de la Facultad de Estudios Globales, el Mtro. Carlos García Fernández.

El titular del Seminario Anáhuac de Medio Oriente, el Lic. Ángel Rabih Rayes agradece al Excmo. Sr. Embajador Ahmed Almenhali, al Dr. Daniel Fainstein y al Mtro. Carlos Lepe Pineda por enriquecer con su conocimiento y amplia trayectoria diplomática y académica al Seminario Anáhuac de Medio Oriente. 

Tolerancia

 


Más información:
Facultad de Estudios Globales
Mtra. Ana Gabriela González Alcalá
ana.gonzalezal@anahuac.mx