Pasar al contenido principal

Licenciatura en Historia

La Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras te da la más cordial bienvenida. Nos sentiremos muy satisfechos de que conozcas, descubras y explores todas las actividades, clases, conferencias, exposiciones, talleres y cursos que hemos preparado especialmente para ti. Nuestra Facultad, tu facultad, permanentemente está pensando en ti, por ello tus dudas e inquietudes son también nuestras y estaremos complacidos de que, mediante un proceso de aprendizaje colaborativo, emprendamos este viaje a lo largo de conocimientos y valores invaluables para las sociedades y la humanidad.

Te invitamos a acercarte a tus maestros y a compartir con nosotros cualquier inquietud que tengas. Creemos firmemente que tú eres el personaje principal de nuestra Universidad, nuestra tarea es colaborar efectiva y eficazmente en tu formación de manera integral esperando que te insertes en la sociedad como un “líder de acción positiva”. ¡Estás en casa! Bienvenido.

Folleto Electrónico


Video


Proceso de Admisión
Becas

Más información:


Facultad de Humanidades
Coordinación de la Licenciatura en Historia
Edificio de Biblioteca, 6to. Piso
56270210 Ext. 8705

Licenciatura en Historia

Plan de Estudios Modelo 2016


Plan de Estudios Modelo 2010


La Licenciatura en Historia entrega a sus estudiantes una formación de alta calidad, con espíritu crítico y reflexivo, tanto en competencias para la investigación histórica como en contenidos sobre la historia en general, con el objeto de ampliar las fronteras del conocimiento, en concordancia con la Misión asumida por la Universidad.

Misión

Buscamos ser una Licenciatura en Historia reconocida en el circuito universitario nacional e internacional por entregar una formación humanista y académica de excelencia. Aspiramos a desarrollar una enseñanza personalizada y respetuosa de la integridad e identidad de cada estudiante.

Propósitos

  1. Garantizar la calidad y prestigio académico de la carrera, formando licenciados académicamente sólidos, con interés por la investigación y la difusión social del conocimiento histórico.
  2. Incrementar los niveles de visibilidad pública y vinculación con el medio.
  3. Implementar programas que contribuyan al perfeccionamiento de Licenciados en Historia mediante las líneas de especialización que ofrecemos: Investigación y Docencia, Asesoría en Política y Diplomacia, Recuperación del patrimonio cultural y Comunicación y difusión de la historia.
  4. Fomentar el desarrollo de la investigación de la Historia de México en sus distintos periodos, y la historia en general.

Objetivos

  1. Desarrollar y mantener un Plan de Estudios coherente con la misión de la Universidad, sus principios rectores y perfil de egreso de la carrera.
  2. Mantener formas de evaluación y mediciones de los procesos académicos con el fin de adoptar decisiones fundadas en evidencias.
  3. Supervisar semestralmente la vigencia de los programas de asignatura y la calidad de la docencia impartida.
  4. Desarrollar en los alumnos las buenas prácticas académicas y el sentido ético de la vida personal y profesional.
  5. Desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y espíritu de búsqueda rigurosa de la verdad.
  6. Desarrollar entre académicos y estudiantes la labor de investigación centrada en principios rectores de la excelencia.
  7. Implementar acciones de vinculación disciplinaria con actores del medio universitario nacional e internacional para la retroalimentación de conocimientos y estrategias de investigación.
  8. Desarrollar periódicamente actividades de extensión dirigida a público escolar, profesional y general, interesado en ampliar los conocimientos sobre la Historia en general y la Historia de México.
  9. Motivar a los alumnos egresados a que continúen estudiando un posgrado de Humanidades.
El Licenciado en Historia Anáhuac se caracteriza por:

1) Reconoce la verdad de la persona y opta por ella como protagonista y forjador de la historia, a partir de un juicio crítico apegado a la realidad.
2) Actúa aplicando principios éticos y con una visión estética en cualquier entorno profesional que se desenvuelva como historiador y en sus relaciones interpersonales, buscando el bien de la persona, la sociedad y la cultura.
3) Toma decisiones con responsabilidad que promuevan la integridad y centralidad de la persona, ejerciendo un liderazgo que atienda en todo momento el bien común de la sociedad con un sentido trascendente.
4) Difunde el conocimiento histórico a través del diálogo libre, responsable y apegado a la verdad, empleando distintos instrumentos de comunicación y tecnologías de la información, en lengua materna y/o extranjera.
5) Emplea métodos, técnicas y herramientas metodológicas para el estudio y trabajo de documentos histórico-culturales, implementando el uso de los medios tecnológicos de vanguardia.
6) Diseña y desarrolla proyecto de investigación histórica con una visión interdisciplinaria, empleando métodos y técnicas propios de su profesión, de manera responsable y ética, para contribuir al desarrollo de la sociedad y la cultura.
7) Asesora y da consultoría a problemas reales en materia de historia, a partir de un análisis objetivo que permite valorar las posibles consecuencias de una u otra acción.
8) Diseña y emprende proyectos socio-culturales que involucren en el trabajo de equipo, la toma de decisiones y orientación a resultados, con una visión interdisciplinaria que enriquezca el quehacer del historiador.
9) Ofrece servicios y crea proyectos con calidad que promuevan, preserven y enriquezcan la formación del pensamiento histórico, denotando su espíritu emprendedor y liderazgo de servicio a la sociedad.
10) Integra conocimientos, habilidades, actitudes, y valores para gestionar proyectos, empresas u organizaciones culturales, mediante propuestas que promuevan y divulguen el conocimiento histórico.

Aunada a todas estas competencias, la licenciatura en historia se caracteriza por el emprendimiento en empresas culturales que permiten al historiador Anáhuac, crear y gestionar su propia empresa.

Estudiar historia nos vuelve parte fundamental de la sociedad ya que nos proporciona herramientas para conocer la verdad, solucionar los problemas contemporáneos; nos ofrece comprender nuestro pasado y entender nuestra realidad, nos provee una mayor capacidad de análisis y nos da identidad al reconocernos como parte de una comunidad histórica

Por ello conscientes de la importancia de esta ciencia, la Universidad Anáhuac preparó un plan de estudios que se adecua a los requerimientos de la sociedad de hoy.

Nuestras ventajas

  • Nuestra Licenciatura en Historia cuentan con el sello distintivo de emprendimiento en empresas culturales. Todos nuestros alumnos al egresar podran crear y gestionar su propia empresa de servicios culturales.
  • Somos pioneros en ofrecer a los estudiantes de la licenciatura en historia cuatro Diplomados de especialización (el alumnos elegirá uno de los cuatros diplomados en el que se especializará para que al egresar se inserte eficazmente al campo laboral.)

Nuestras áreas de especialización son:

    1. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.
    2. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
    3. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
    4. ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASESORÍA POLÍTICA Y DIPLOMÁTICA

  • Así como establecemos alianzas clave con instituciones privadas y públicas.
  • Tenemos convenios con las mejores universidadades mexicanas e internacionales.
  • Tenemos catedras con los principales centros de investigación de nuestro país así como internacionalmente.

Serás un profesional capaz de:

  • Lograr una mayor comprensión crítica y reflexiva del ser humano, de la sociedad y de la cultura a través del tiempo.
  • Buscar ante todo, la verdad, optar por el bien y te empeñarás en ejercer tu liderazgo de acción positiva, para la transformación de la cultura de tu tiempo.
  • Ejercer ética y profesionalmente la historia desde diversas áreas para brindar servicio de calidad, con compromiso y responsabilidad social.
  • Convertirte en un agente activo de la sociedad mediante el ejercicio de proyectos en actividades histórico-culturales.
  • Ejercer uno de los principales capitales del historiador que es su profundo conocimiento del pasado y su formación integral humanista basada en la madurez intelectual, la capacidad crítica y la centralidad de la persona en tu quehacer profesional.
  • Practicar con eficacia el estudio histórico, como ámbito que promueve el pensamiento y la investigación crítica y responsable para la transformación y progreso social.
  • Realizar con eficacia proyectos en las más diversas actividades histórico-culturales, debido a tu formación integral y tu sólida preparación.

Encontrarás trabajo fácilmente en:

  • En Instituciones privadas o públicas ya que serás un divulgador de los conocimientos históricos-culturales.
  • En escuelas de nivel medio superior y superior ya que te desempeñarás y contribuirás a la formación de la sociedad como docente o profesor.
  • En editoriales o revistas especializadas, podrás desarrollarte como consultor especializado en temas históricos, autor de libros de texto, novelas históricas, relatos históricos, publicaciones digitales o impresas orientadas a la historia en general.
  • En medios de comunicación como radio, televisión o cine ya que asesorarás programas televisivos, series históricas, documentales, programas de análisis histórico y podrás ser consultor en guiones de películas cinematográficas que toquen temas históricos.
  • En archivos públicos o privados, siendo el responsable del cuidado y preservación de los mismos.
  • En embajadas e instituciones nacionales e internacionales promotoras de cultura te desempeñarás como consultor experto.
  • Podrás establecer y gestionar tu propia empresa cuyo objetivo sea el rescate y difusión de la historia y la cultura.

Dr. Alfredo Bueno Jiménez
Doctor en Historia por la Universidad de Granada (España), Maestro en Historia y Museología por la Universidad de Granada y Licenciado en Historia por la misma Universidad.

Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
Doctor en Arqueología Clásica por el Instituto Catalán en Arqueología Clásica y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España), Maestro en Arqueología Clásica por la Universitat Autónoma de Barcelona y Licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Dra. Adriana Fernández Rodríguez-Macedo
Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Relaciones Internacionales y Comunicación Internacional por Boston University (Massachusetts, EE.UU.) y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Mtro. Jorge Adrián Flores Rangel
Candidato a Doctor en Geografía Ambiental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro y Licenciado en Geografía Política por la misma institución.

Dra. María Eugenia Guzmán Gómez
Doctora en Historia y Literatura por la Universidad Anáhuac, Maestra en Filosofía en la misma Universidad y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. José Ignacio Rivero Calderón
Doctor en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Filosofía por Vanderbilt (EE.UU.) y Licenciado en Filosofía por al Universidad La Salle.

Tenemos convenios con universidades nacionales e internacionales, centros de investigación, instituciones y empresas como:

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

INAH-logo
Archivo Histórico “José María Basagoiti Noriega” del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas.
AMRCB-logo

Centro de Investigación Social Avanzada A.C. CISAV
CISAV-logo
Universidad Hebrea
UH-logo

Archivo General de la Nación
AGN-logo
Museo Soumaya (Asociación Carso, A.C.)
soumaya-logo

FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas)
IFCU-logo
Discovery Channel

DC-logo

Facultad de Estudios Superiores Acatlán FES Acatlán
UNAM-Acatlan-logo