Pasar al contenido principal
Académicas e investigadoras se reúnen con el Dr. Oded Lipschits

El presidente de Arqueología e Historia de la Universidad de Tel Aviv compartió cómo es que la historia de su familia le llevo a estudiar estas ciencias.

Integrantes de nuestra comunidad universitaria tuvieron un encuentro académico con el Dr. Oded Lipschits, presidente de Arqueología e Historia de la Universidad de Tel Aviv, quien compartió cómo es que la historia de su familia le llevo a estudiar historia y arqueología.

Con una serie de imágenes, fue llevando a los asistentes a la conferencia a la Holanda bajo el dominio nazi, hasta su vida actual en Israel. La narración de las decisiones que en su momento tomó su familia para sobrevivir al campo de concentración de Auschwitz  invitaron a reflexionar sobre la importancia de la propia historicidad y de cómo esta se ve influenciada por el pasado, marcando el presente y proyectando el futuro. 

Para el Dr. Oded el contexto de la Segunda Guerra Mundial en el que vivieron sus abuelos, tíos y padre le motivaron en su afán de conocer la verdad de la historia a través de las fuentes escritas y la arqueología. Al respecto, aseguró que “es la primera vez que comparto la historia de mi familia rescatando la grandeza de la vida y de la verdad”.

A dicho encuentro asistieron Karen Rossow, directora de Amigos TAU México Universidad de Tel Aviv; Yael Sandra Siman Druker, titular de la Cátedra AG Leventis en Estudios de Chipre de la Facultad de Estudios Globales; Tamara Kolangui Nisanof, directora de la Cátedra Shimon Peres por la Paz; Patricia Ruíz Ortega, directora de Internacionalización; Cristina Expósito, de la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Garza Díaz Barriga, coordinadora de Arqueología del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA); Rosaura Sanz Rincón, coordinadora académica de dicho centro; y Marcela Zapata Meza, directora del mismo.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Mtra. Marcela Zapata Meza
marcela.zapata@anahuac.mx