Pasar al contenido principal
Dr. Marco Cervera publica sobre la Conquista de México para el Ministerio de Defensa de España

El investigador de nuestro Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad escribió un artículo en el contexto de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán.


El Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, publicó un artículo sobre la Conquista de México para el Ministerio de Defensa de España.
El artículo se da en el contexto de que este 2021 se cumplen los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, y diversas instituciones académicas están muy interesadas en la reflexión histórica de dichos sucesos. 
Dentro de las instituciones interesadas en dichas reflexiones se encuentra el Ministerio de Defensa de España, quien recientemente a través de su Instituto de Cultura Militar y la publicación seriada denominada Revista de Historia Militar, publicaron recientemente un número especial sobre Hernán Cortés, V centenario de su llegada a México. 
Para efectos de dicha publicación fueron invitados diversos especialistas con el fin de hacer un análisis desde la óptica de la Historia Militar, a lo cual el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador del CEICA, fue invitado para colaborar con un trabajo titulado: “ Conquistadores indígenas: planteamientos tácticos y armamento durante la conquista de México”,  en el cual se hizo un estudio del papel que los aliados indígenas de Cortés jugaron en los diversos campos de batalla a lo largo de las campañas de conquista. 
Al mismo tiempo, el Dr. Cervera Obregón también, en conjunto con la Revista de Guerra Colonial, una revista científica independiente, coordinó un dosier en su más reciente número sobre la caída de México Tenochtitlan, en el cual fueron invitados diversos investigadores de reconocido prestigio como el Dr. Martín Ríos, la Dra. Isabel Bueno y la Dra. Mariana Favila, para presentar diferentes colaboraciones y análisis militares sobre dicho acontecimiento.
Con estos trabajos, así como futuras conferencias, publicaciones y seminarios, la Universidad Anáhuac México participa activamente en el análisis científico de la caída de México Tenochtitlan y las necesarias reflexiones que dichas conmemoraciones representan. 
En ambos casos, las revistas completas pueden ser descargadas, por un lado, en página oficial del Ministerio de Defensa, en su sección de publicaciones y en la página oficial de la Revista Digital de Guerra Colonial. 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA)
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx