Pasar al contenido principal
El Dr. Marco Cervera crea Grupo Latinoamericano de Investigación en Guerra Precolombina


El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 ha traído iniciativas positivas en el ámbito de la investigación académica. 

Luego de las recientes conferencias en línea sobre los conflictos bélicos durante la conquista de México llevadas a cabo por el Dr. Marco Cervera Obregón, integrante del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de la Universidad Anáhuac México, un grupo de investigadores de varios países latinoamericanos solicitaron su apoyo para poder llevar a cabo proyectos de indagación similares en sus países.

Derivado de dicha iniciativa surgió el Grupo Latinoamericano de Investigación sobre la Guerra Precolombina, adscrito al CEICA, así como una futura colaboración con diversas instituciones y universidades latinoamericanas. 
Procedentes de Ecuador, Colombia, Argentina y Paraguay, diversos investigadores entre los que se cuentan arqueólogos e historiadores del mundo precolombino y que laboran en varias instituciones académicas como la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" en Bogotá, Colombia; la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador; entre otras instituciones, se reunieron de manera virtual para desarrollar el proyecto de tipo metodológico y teórico con el fin de conocer la experiencia mexicana en materia de historia militar mesoamericana y poder aplicarlo a los escenarios de sus entidades locales.
Incluso algunos de ellos como el Dr. Carlos Landa, investigador del Conicet, cuenta con una importante experiencia en materia de arqueología de los campos de batalla y del conflicto en escenarios de historia reciente, lo que abona sustancialmente al proyecto. 

Con ello, se espera que próximamente se sumen más investigadores de dicha marco-región que estén interesados en profundizar en el tema de los conflictos armados y guerra precolombina, ya que existe un gran rezago en la materia en gran parte del territorio producto de un modelo común, es decir, la postura de que eran sociedades pacíficas en donde la cosmovisión y la religión era lo más destacado. 
Con esto, se estima que se generen futuros congresos latinoamericanos, conferencias y publicaciones en conjunto sobre la materia

Más información:

Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx