Pasar al contenido principal
Investigador de la Anáhuac analiza las estrategias bélicas de Hernán Cortés

El Dr. Marco Antonio Cervera habló sobre los planteamientos tácticos que permitieron a Cortés vencer, en diversas ocasiones, a las tropas indígenas.
El Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, académico del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, participó en el Coloquio Hernán Cortés (1519-2019), organizado por el Museo Nacional del Virreinato y la Universidad Iberoamericana. 
En este espacio, donde se dieron cita diversos investigadores y ponentes de varias instituciones, Cervera Obregón dedicó su charla a los planteamientos tácticos que permitieron a Cortés vencer, en diversas ocasiones, a las tropas indígenas que iba enfrentando en los diferentes escenarios de la conquista.
Se señaló que los conflictos bélicos cortesianos no se limitaron únicamente a los mexicas –como normalmente se piensa–, sino que en realidad tuvo diversos enfrentamientos en varias campañas previas a arribar a Tenochtitlan, incluyendo algunas contra los mismos tlaxcaltecas antes de llegar a su alianza. 
Uno de los posibles factores clave para lograr las victorias derivaron, entre otras cosas, por el uso de las caballerías como fuerza de choque. No debemos olvidar que el papel de los aliados indígenas también fue un componente estratégico para obtener las victorias en las batallas y constantes escaramuzas, aliados de los que poco se habla. 
Entre las batallas que se destacaron fueron Centla, Tecóac y Otumba, siendo esta el gran preludio para el asedio final de Tenochtitlan. En futuras intervenciones en eventos similares se espera un análisis más detallado de las problemáticas historiográficas sobre la conquista de México y los diversos conflictos bélicos. 
Cabe señalar que el Dr. Marco Antonio Cervera ha sido un recurrente invitado en diversas instituciones académicas del país para participar en actividades académicas relacionadas con los 500 años de la conquista de México.

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cervera@anahuac.mx