Pasar al contenido principal
Investigador del CEICA imparte conferencia de la conquista en la UNAM

El Dr. Marco Antonio Cervera Obregón participó en la mesa redonda titulada “A 500 años de la entrada de Hernán Cortés a Tenochtitlan”.
El pasado 11 de noviembre, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a las actividades académicas a nivel nacional en materia de discusiones sobre los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Mesoamérica. 
El evento incluyó la mesa redonda titulada “A 500 años de la entrada de Hernán Cortés a Tenochtitlan”, organizada por la División de Humanidades, así como por el área de Historia de dicha facultad, a través de la Dra. Elena Díaz Miranda. Esta ponencia contó con el Mtro. Raimundo Isidro Álvarez, quien ha destacado por haber desarrollado la traducción a la lengua hñáhañú (otomí) del emblemático libro Visión de los vencidos de Miguel León Portilla; y al Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador de Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CICA). 
La anfitriona presentó el análisis general de la biografía del conquistador hispano, brindando algunas anotaciones interesantes alrededor de la vida de Cortés. 
Por su parte, el Dr. Cervera Obregón, quien ha participado de manera activa en los diversos foros nacionales sobre la conquista de México, en esta ocasión habló sobre los conflictos armados desarrollados en la frontera tlaxcalteca, en la cual unos reductos de pobladores otomíes se enfrentaron a Hernán Cortés y sus tropas híbridas de hispanos y aliados indígenas. 
Cabe destacar que la participación de nuestro académico tiene por antecedente la publicación de un artículo científico en la revista Chicomoztoc de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en el que analiza a profundidad dicho tema.
Las actividades académicas sobre la conquista de México están realmente iniciando y se espera que el Dr. Cervera Obregón continúe con una dinámica participación en dichos diversos foros, poniendo a nuestra Universidad en la escena académica de dichas discusiones nivel nacional.
 

Más información:
Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón    
marco.cervera@anahuac.mx