Pasar al contenido principal
Revista Desperta Ferro, presente en nuestro Seminario de Historia Militar

El historiador Alberto Pérez Rubio, socio fundador de la publicación, participó con una ponencia online sobre las sociedades galo-célticas de la Edad del Hierro y el estudio de la memoria sobre los conflictos armados.
Como cada último viernes de cada mes, el Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad (CEICA) de nuestra Universidad Anáhuac México presentó su Seminario Permanente de Historia Militar de las Sociedades Antiguas, que lleva más de tres años generando diversas conferencias y ponencias alrededor de la guerra en las culturas antiguas.
Dicho seminario fundado y coordinado por el Dr. Marco Antonio Cervera Obregón, investigador de dicho centro, tiene por interés generar un diálogo académico y científico sobre la historia militar, arqueología militar, los conflictos armados y la guerra en el mundo antiguo en todos sus ámbitos, tanto mesoamericanos, del Mediterráneo antiguo, Próximo y Lejano Oriente, así como de las sociedades sudamericanas y de la África antigua. 
Dados los contextos que estamos viviendo por la pandemia derivada del COVID-19, una de las ventajas es el poder desarrollar vía online la presentación de ponencias con invitados de prácticamente cualquier parte del mundo, y en esta ocasión contamos con la colaboración del historiador Alberto Pérez Rubio, socio fundador y editor en jefe de la prestigiosa revista de historia militar española Desperta Ferro.
Su ponencia giró en torno a las sociedades galo-célticas de la Edad del Hierro y el estudio de la memoria sobre los conflictos armados. Se analizaron diversos temas sobre cómo, a través de diversos mecanismos, las sociedades gálicas europeas utilizaban todo tipo de escenarios para rememorar y legitimar los conflictos bélicos donde habían participado, mucho de ello expresado mediante ofrendas, tumbas, armas votivas, entre otros aspectos. 
Para ver la conferencia, la cual tuvo un nutrido número de asistentes online, vista la página del CEICA. 
En próximas presentaciones se espera la invitación de más investigadores y ponentes que puedan ampliar nuestro conocimiento del fenómeno bélico a lo largo y ancho del mundo en torno a las civilizaciones antiguas. 
 

Más información:
Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad
Dr. Marco Antonio Cervera Obregón
marco.cerveraåanahuac.mx