Pasar al contenido principal

Profesor de asignatura -Ingeniería inversa para la innovación disruptiva

La Universidad Anáhuac México, Campus Sur
a través de la Facultad de Ingeniería
CONVOCA

Al proceso de selección para ocupar el puesto de profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería de acuerdo a lo siguiente:  

DATOS GENERALES:

  • Título del puesto: Profesor de asignatura
  • Asignatura: Ingeniería inversa para la innovación disruptiva (Impartida en inglés)
  • Dirección/Unidad: Facultad de Ingeniería.
  • Localidad: Universidad Anáhuac México, Campus Sur

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

Planea a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de los productos a través del uso de tecnología de punta, para la innovación disruptiva de productos en beneficio de la sociedad.

 

PROGRAMA DE LA MATERIA:

1. Fundamentos de la ingeniería inversa

1.1. Ingeniería inversa, definición e importancia

1.2. Proceso genérico de la ingeniería inversa

1.3. Proceso de escaneo en componentes

             2. Metodologías y técnicas en ingeniería inversa

2.1. Asistencia computacional (computer aided reverse engineering, CARE)

2.2. Diseño asistido por computadora (CAD)

2.3. Interacción entre visión computacional e ingeniería inversa

3. Hardware para ingeniería inversa

3.1. Máquinas CMM (coordinate measurement machine)

3.2. Máquinas CNC (computer numerical control)

3.3. Brazos articulados CMM

4. Software para ingeniería inversa

4.1. Programas CAD

4.2. Interacciones de programas con el hardware

4.3. Otros programas de vanguardia

5. Selección del sistema ideal de ingeniería inversa

               5.1. Selección del proceso

5.2. Recursos para la captura de puntos

5.3. Sistema de medición

5.4. Pruebas destructivas

6. Prototipos

6.1. Procesos básicos

6.2. Técnicas y materiales

6.3. Manufactura rápida

7. Ingeniería inversa en la industria

7.1. Industrias que utilizan ingeniería inversa y aplicaciones

7.2. Aplicaciones en México

8. Ingeniería inversa en la industria automotriz

8.1. Diseño de carrocerías automotrices

8.2. Estudio de motores: Ford, GM, Kia…

8.3. Ingeniería inversa para mejorar la calidad y rendimientos

9. Ingeniería inversa en la industria aeroespacial

9.1. Ingeniería inversa en la industria aeroespacial

9.2. Ingeniería inversa en la industria aeroespacial global

9.3. Ingeniería inversa en la industria aeroespacial en México

9.4. Reducción de costos en herramental

10. Aspectos legales

10. Aspectos legales

10.1. Propiedad intelectual

10.2. Casos de estudio

 

PERFIL DEL OCUPANTE:

  • Edad: 25 a 65 años.
  • Sexo: Indistinto.
  • Nivel mínimo de estudios: Maestría, preferentemente en ciencias afines a la ingeniería.
  • Estado civil: Indistinto.
  • Experiencia laboral requerida: 1 a 3 años de experiencia en docencia en institución de enseñanza superior.
  • Idiomas: Inglés avanzado.
  • Disponibilidad para viajar: No.
  • Requisitos indispensables: Integridad, ética y moralidad, ajuste cultural adecuado, salud física y psicológica adecuada al puesto.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Los interesados deberán hacer llegar su curriculum vitae en formato PDF a la Coordinación Académica, dirigiendo su comunicación a Norma Diego (norma.diego@anahuac.mx) con copia para Leticia Rivera (leticia.rivera@anahuac.mx).

Se realizará una selección preliminar basada en la documentación recibida. De resultar seleccionado, el aspirante será invitado a un examen de cátedra y a una entrevista.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta para la selección final están los méritos académicos del aspirante y la afinidad de sus intereses personales con los lineamientos y modelo educativo de la Universidad

Categoría