Pasar al contenido principal

Cátedra Prima ofrecida dentro del marco de la Cátedra Corporativa Universidad Anáhuac-Penguin Random House

Cátedra Prima ofrecida dentro del marco de la Cátedra Corporativa Universidad Anáhuac-Penguin Random House


La cátedra fue impartida por el Mtro. Ricardo Cayuela Gally, Director Editorial para México, Estados Unidos, Centroamérica y Cuba de Penguin Random House, quien habló sobre su vasta trayectoria en el mundo editorial, ya que es un escritor, editor y ensayista, hijo y nieto de exiliados republicanos españoles en México.  El Mtro. Cayuela estudió Letras Hispánicas en la UNAM, donde se graduó con mención honorífica; fue becario del Instituto de Investigaciones Filológicas de esa universidad y tiene estudios de posgrado por la Universidad Complutense de Madrid. Fue jefe de redacción de La Jornada Semanal bajo la dirección de Juan Villoro, entre 1995 y 1997 y en 1998 trabajó en Editorial Clío y fungió como Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue jefe de redacción de Letras Libres bajo la dirección de Enrique Krauze desde su fundación, en enero de 1999, hasta diciembre de 2012.

Algunas de sus obras son: "Para entender Mario Vargas Llosa" (Nostra Ediciones, México, 2008); "Las palabras y los días. Una antología introductoria de Octavio Paz" (Conaculta-FCE, 2008); y  "La voz de los otros". Libro de entrevistas con Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Enrique Krauze, Sergio Pitol, Fernando Savater, Jorge Semprún, Ryszard Kapuscinski, Ayaan Hirsi Ali, Jon Juaristi, Carlos Franqui, Teodoro González de León, Manuel García y Griego, Adam Michnik y Roger Bartra (Barril & Barral, Barcelona, 2009).

El Mtro. Cayuela hizo hincapié en la importancia de la lectura como fundamento para el entendimiento del mundo que nos rodea y para el desarrollo de las capacidades del ser humano. Así mismo, invitó a los jóvenes a leer todo aquello que los entusiasme, a formar su biblioteca personal y a ayudar a otros en el fomento a la lectura.


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx