Pasar al contenido principal

Ciclo de Acercamiento a Egresados: Natalia Martínez Alcalde

Natalia Martínez recibiendo reconocimiento.

El pasado miércoles 13 de febrero la Escuela de Lenguas recibió a Natalia Martínez Alcalde, egresada de la segunda generación de la licenciatura Lenguas Modernas y Gestión Cultural. El objetivo de esta invitación fue compartir a los alumnos actuales como es la vida después de graduarse, y esto se llevó a cabo a través de una breve explicación de los trabajos que ha llevado a cabo, seguido por una sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes y Natalia.  

Natalia comenzó explicando brevemente un poco de lo que ha hecho y cómo lo ha logrado. Su trayectoria comienza en Enero del 2016, cuando participa en la Feria de arte contemporáneo de Madrid como colaboradora directa de la Galería Casado Santapau. Le contó a los alumnos las diferentes tareas que llevó a cabo como gestora cultural, desde planeación y ejecución de montaje, documentación de obra, transporte y venta de piezas de arte contemporáneo. Más adelante, entre marzo 2016 y septiembre 2017, fue coordinadora de exposiciones y de eventos culturales de la Institución Libre de Enseñanza, Fundación Francisco Giner de los Ríos. Dicha institución fue de las primeras escuelas con una enseñanza basada en el arte, donde grandes exponentes del arte español, tal como Dalí, dio cursos. Hoy en día trabaja como un centro cultural, y ahí Natalia fue la encargada de la coordinación y planeación de exposiciones temporales del centro. Después de esta experiencia, en septiembre del 2017, inicia la maestría dual de la Universidad de Amsterdam en museología. Dentro de la maestría, ella debía hacer una residencia de investigación universitaria y eligió el ‘Istituto Universitario Olandese a Firenze di Storia dell’Arte’, entre marzo y julio 2018; durante esta residencia participó en la elaboración del proyecto colaboración con Le Gallerie degli Uffizi, el museo con la colección de pintura renacentista más grande del mundo. También llevó a cabo la coordinación del programa público organizado por Le Gallerie degli Ufiizi en Florencia, en torno a la exposición ‘Islam e Firenze’.  

 

Natalia Martínez durante la plática de acercamiento

 

En la actualidad, Natalia está trabajando en la redacción de su tesis de maestría, la cual se enfoca en las representaciones de los grupos minoritarios indígenas del país en museos públicos y su resolución en una museografía concentrada en la tan demandada autodeterminación. Al hablar de su tesis, dio una buena explicación sobre el significado del museo para una sociedad y esta es que el museo es el archivador de cultura de una sociedad. Definitivamente varios estudiantes fueron motivados al ver a los museos de esta manera y ver la amplitud e importancia de ser gestor cultural. 

Por otra parte, es parte del equipo de gestión de proyectos de Galería Hispánica y Proyecto H, las cuales son dos galerías madrileñas con nueva sede en México ubicada en la colonia Roma. Algo muy interesante que menciona sobre esta sede en la colonia roma es que cuenta con espacio para que artistas mexicanos puedan crear, apoyando el artista desde la primera fase del arte: creación. También trabaja con artistas tales como Gabriel Macotela, Juan Garaizabal, Xavier Mascarò o Livia Marín. Por si fuera poco, también es columnista de la sección de cultura de La Crónica de Hoy. 

Su plática fue sin duda motivadora e informativa para los estudiantes de Lenguas Modernas y Gestión Cultural. Por una parte, nos mostró la amplitud de la gestión cultural, y como esta es necesaria para toda sociedad. En esta amplitud, nos demostró que hacen falta gestores culturales en todo el mundo, y que es posible como mexicano llegar a trabajar en centros de cultura importantes a nivel mundial. Por otra parte, nos enseñó que las oportunidades se buscan y no solo se esperan, y todas las cosas que ella ha logrado ha sido gracias a su excelente formación educativa, un poco de suerte, y estar siempre mandando correos para lograr estar y hacer lo que queremos. 
 

Por: Agatha Hidalgo González (LMGC, 6to semestre)


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx