Pasar al contenido principal

Ciclo de Acercamiento a un Autor y su obra: Alejandro Ordóñez Perales

Alejandro Ordóñez Perales durante la plática sesión

 

El pasado martes 12 de febrero, la Escuela de Lenguas, llevó a cabo la primera sesión del Ciclo de Acercamiento a un Autor y su Obra con Alejandro Ordóñez Perales, en el Marco de la Cátedra Corporativa Universidad Anáhuac México - Penguin Random House. 

Alejandro es un escritor joven, de 26 años de edad, publicado por Penguin Random House, una de las editoriales más grandes a nivel internacional. Esta conferencia se llevó a cabo mediante una breve explicación sobre la trayectoria del autor, seguida por una larga sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes de la licenciatura Lenguas Modernas y Gestión Cultural y Alejandro. 

A Alejandro le ha gustado escribir desde que era muy pequeño, sin embargo al momento de elegir Universidad cayó bajo las demandas sociales y la preocupación de generar dinero e inició su carrera en Economía, pero nunca dejó el sueño de ser escritor a un lado. Mientras estudiaba, Alejandro hacía videos de YouTube donde compartía sus textos y los leía él en voz alta. Un día hizo un video para un pequeño texto titulado Ojalá te Enamores, y como una bola de nieve, fue creciendo hasta volverse viral en redes sociales. Gracias a ésto, Alejandro recibió un mail y poco después estaba firmando la publicación de su primer libro con Penguin Random House, titulado igual que su video Ojalá te Enamores. Después del éxito de su primer libro, Penguin Random House decidió sacar su segundo libro, pero esta vez en México, llamado Amar(se) es de Valientes. El denomina su tipo de literatura “prosa poética”, ya que cuenta historias y sentimientos a través de la prosa, pero no llega a ser poesía. Este tipo de literatura, según Alejandro, se está poniendo de moda y está siendo descubierta por nuevos lectores. 

 

Alejandro con su reconocimiento de la Universidad

 

Una serie de preguntas fueron sobre como es el proceso editorial para publicar un libro. Alejandro explicó que este proceso en Penguin Random House es un proceso libre, donde el autor escribe la obra y a la hora de hacer las correcciones él tiene la decisión de qué cosas corregir y cuáles no. Explicó que la mayoría de las editoriales exigen al autor hacer todas las correcciones y a veces se puede perder el punto del autor. Una vez publicado el libro comienza la gira, en el caso de su segundo libro, este fue publicado primero en México ya que aquí es donde se concentra la mayoría de sus lectores y por lo tanto tenía planeadas dos semanas de visitas a librerías, universidades, ruedas de prensa y demás para hacer la promoción. 

Otra serie de preguntas fueron acerca de cómo es la vida de un escritor. Alejandro explicó que, en su caso, al ser español, ser escritor es muy difícil ya que los impuestos son muy altos y al final no queda lo suficiente para subsistir mientras se desarrolla otro libro. Nos contó que en la actualidad ha decidido perseguir ese sueño y se ha dado un plazo de tres años, del cual va en el primero, para aprovechar esta oportunidad e intentar poder vivir en un futuro solamente de escribir. Dentro del proceso de ser escritor nos explicó cómo organiza su vida. Desde el tiempo que se enfoca para creación de contenido en sus redes, hasta que hacer con un bloqueo artístico. Fue muy interesante como utiliza sus redes sociales ya que hoy en día existen estas herramientas que si son utilizadas de manera inteligente pueden ayudar a darse conocer artistas. Como gestores culturales es importante tener esto en cuenta ya que debemos ir evolucionando con las nuevas herramientas y tecnología.  

 

Alejandro durante la plática

En general, Alejandro, le dio motivación a los estudiantes de Lenguas Modernas y Gestión Cultural, a soñar y hacer eso que les apasiona. Como artista, motivó a los estudiantes con aspiraciones de ser escritores, a perder la pena y confiar en su trabajo e intentar ser publicados, no solo dejar todo en aspiraciones sino convertirlas en realidad. Para los estudiantes con aspiraciones de ser gestores culturales, les brindó una ventana hacia el mundo editorial y las necesidades de los escritores contemporáneos.  
 

Por: Agatha Hidalgo González (LMGC, 6to semestre)


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx