Pasar al contenido principal

La Palabra Dicha Recital y charla en lengua cmiique iitom (seri) con Zara Monrroy

Zara Monrroy

El pasado miércoles 13 de marzo, Zara Monrroy, una poeta, cantante, rapera, danzante, actriz, activista y representante cultural de la nación Comcaác, presentó su reciente disco “Viento y Vida”, el cual contiene distintos cantos tanto tradicionales de su comunidad como fusiones entre su lengua materna, cmiique iitom o seri, y estilos de música contemporánea. La poeta mezcla su poesía escrita con ritmos de hip-hop, balada, reggae y otros con el objetivo de representar a su cultura ante los ojos y oídos del mundo y darle un nuevo sentido a la palabra de sus ancestros. 

Esta presentación se llevó a cabo gracias al inicio de una colaboración entre la Universidad Anáhuac y la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL. Es parte del ciclo “La palabra dicha”, una iniciativa que busca explorar las convergencias entre la poesía, la oralidad, el performance y otro tipo de manifestaciones literarias que explotan la palabra. Ya que el 2019 fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el enfoque de este ciclo está justamente en estas lenguas y en artistas que las dan a conocer con propuestas novedosas, como es el caso de Zara Monrroy.

A lo largo de la presentación, Zara Monrroy nos comparte distintos cantos, poemas y pensamientos, iniciando con un canto llamado Creación, el cual, según explica, se canta siempre al principio de un acto o una festividad ya que significa todo principio. También nos presenta el canto “Viento y Vida”, inspirado en su padre, y una canción rap/reggae titulada “Todo está bien”.

Además, nos habla de que difundir y compartir la palabra y la lengua de su comunidad es primordial para ella. Explica que es importante dar a conocer las lenguas indígenas en su forma tradicional, pero también fusionadas para mantener su identidad y su raíz viva. “Es bueno proteger y preservar lo tradicional, pero también es bueno de vez en cuando innovar”, nos cuenta.

Al finalizar, Zara Monrroy nos platica de los retos y dificultades que se le han presentado a lo largo de su trayectoria al salir de su comunidad y presentarse como poeta de la lengua cmiique iitom. Sin embargo, quiere seguir compartiendo la cultura de su comunidad y escribiendo poesía. De hecho, actualmente está escribiendo su primer poemario. Para concluir con la presentación, cerró con un canto que incluyó al público con sus palmas.

Claudia A. García C. (LMGC, 8o semestre)
 


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx