Pasar al contenido principal

Visita guiada al Antiguo Colegio de San Ildefonso: Vaticano, de San Pedro a Francisco

Alumnos de licenciatura en LMGC en el museo

Como parte de la Cátedra de Vinculación, alumnos de la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural visitaron la Exposición Vaticano, de San Pedro a Francisco en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso. 


El pasado jueves 30 de agosto del 2018, cerca de treinta alumnos de la Licenciatura en Lenguas Modernas y Gestión Cultural de la Universidad Anáhuac México visitaron el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar una visita guiada de la exposición Vaticano, de San Pedro a Francisco. Esta exposición es de suma importancia ya que celebra el 25 aniversario entre la Santa Sede y el Gobierno de México, la cual cuenta con más de 180 obras, muchas de las cuales jamás habían salido del Vaticano, hasta ahora. 

La visita guiada estuvo a cargo de Samantha Urdapilleta, parte del equipo de servicios pedagógicos del Museo y quien a lo largo de la exposición explicó aspectos artísticos, históricos y culturales de las diferentes piezas de la exhibición, además de responder las preguntas de los alumnos. La exposición se compone de pinturas sobre óleo, relicarios, reliquias, grabados y otros objetos pertenecientes a Santos, Papas y figuras históricas de suma importancia para el Cristianismo y particularmente Catolicismo. 

Entre las piezas que llamaron la atención de los alumnos, fueron los relicarios, las maquetas de la Basílica de San Pedro y las obras del Renacimiento. Además, uno de los temas que más cautivó a los asistentes fue cómo la Iglesia Católica evolucionó y se adaptó en diferentes épocas y contextos, especialmente durante la época de la persecución romana hacia el Cristianismo.

Además, Samantha explicó que la Iglesia Católica dejó de ser perseguida por el Imperio Romano para formar parte de su sistema social y político; pues el sistema religioso del Cristianismo les permitió controlar de forma más eficiente a la población.  El recorrido fue un éxito, siendo de sumo interés para todos los asistentes, detonando además una gran satisfacción y admiración por el equipo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, quienes lograron que esta exposición fuera posible.     
 


Más información:
Escuela de Lenguas
Mtra. María Cristina Chouza Ramos
maria.chouza@anahuac.mx