Pasar al contenido principal

La doctora Carmen Fernández Cáceres recibe premio del ISSUP

Dra. Carmen Cáceres recibe premio ISSUP

En esta ocasión destacó por su trayectoria y contribuciones en pro de la prevención y tratamiento contra el uso de las drogas, además de destacar su trabajo para evitar que niños y jóvenes consuman sustancias psicoactivas.

La doctora Carmen Fernández Cáceres (Psicología, gen. ‘81), coordinadora general de la Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de la Universidad Anáhuac México, recibió el Premio a la Trayectoria de vida al Servicio en la Reducción de la Demanda de Drogas de parte de la Sociedad Internacional de Profesionales en la Atención del Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés), galardón para el cual se recibieron nominaciones de todo el mundo.

Esta distinción le fue entregada en el marco del encuentro “Uniendo a la comunidad global para enfrentar el desafío de la adicción” celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y honra las contribuciones hechas en pro de la prevención y tratamiento contra el abuso de drogas ilícitas y otras sustancias a nivel local, nacional e internacional, además de destacar su trabajo para evitar que niños y jóvenes consuman sustancias psicoactivas, para la atención de las consecuencias negativas que se originan de su uso indebido por medio de programas de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

La Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias es una red global que trabaja para promover y apoyar los esfuerzos en reducción de la demanda de drogas basados en la evidencia científica. Por ello, organizó dicho evento que incluyó conferencias, capacitaciones y talleres que estuvieron a cargo de expertos, espacio que se convirtió en una oportunidad para reconocer el trabajo y trayectoria de profesionales comprometidos con la atención del fenómeno de las adicciones a nivel internacional. La doctora Fernández Cáceres es directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ); presidenta del Capítulo México de la Sociedad Internacional de Profesionales en la Atención del Consumo de Drogas (ISSUP México); y Cofundadora del Colegio de Especialistas para la Atención de las Adicciones.

Es licenciada en Psicología, maestra en Terapia Familiar y doctora en Terapia Familiar y de Pareja, además de doctoranda en Psicoanálisis. Es directora general de Centros de Integración Juvenil, presidenta del Capítulo Nacional ISSUP (International Society of Substance Use Prevention and Treatment Professionals) México y cofundadora del Colegio de Especialistas para la Atención de las Adicciones.

También es autora y compiladora de diversos artículos científicos y libros, miembro del Comité Editorial de la revista científica Journal of Substance Use y editora ejecutiva de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones. Entre sus reconocimientos destaca la Medalla al Liderazgo Anáhuac en Psicología 2009, el Premio Reina Sofía en 2010 y el Premio Mexicano de Psicología en 2019.

Felicitamos a la doctora Carmen Fernández por su dedicación profesional en el campo de las adicciones.


Más información:
Facultad de Psicología
Dr. Enrique Chávez- León
ecleon@anahuac.mx