Pasar al contenido principal

Cátedras

En la Universidad Anáhuac México sabemos que, para enfrentar esta ola de cambio, la vinculación estratégica con los sectores productivo, social y gubernamental es fundamental. De cara a este reto, durante ya varios años, llevamos operando y perfeccionando el programa de Cátedras.

El Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES), a la fecha cuenta con Cátedras Corporativas y de Investigación:


CORPORATIVAS

  • Grupo Modelo: lograr una colaboración estrecha a través de sus programas del área de Responsabilidad Social, en las líneas estratégicas ecológica, consumo responsable e integración social
  • Nuvoil: Promover y fomentar la responsabilidad social como eje rector para el desarrollo sustentable en la promoción de la preservación del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades y el trabajo voluntario.
  • IBM Cooperación conjunta para el desarrollo del campo de la Responsabilidad Social, a través de la aplicación de la tecnología, innovación social, docencia e investigación.


INVESTIGACIÓN

  • Cátedra Combate Integral a la Pobreza de los Pueblos Originarios.
  • Cátedra Shimon Peres por la Paz
  • Cátedra Bank of America
 

CÁTEDRA BANK OF AMERICA  EN COMUNICACIÓN Y VALORES

“Nuestro liderazgo ambiental, social y de gobierno es fundamental para nuestra estrategia de crecimiento responsable y brinda valor a largo plazo a nuestros accionistas.” Bank of América.
BANK

OBJETIVO GENERAL


La Cátedra de Investigación, se fundó en el año 2006 con el objetivo de brindar a su área de Environment, Social and Governance una consultoría especializada en el ámbito de Responsabilidad Social, a través de programas enfocados en la calidad de vida de sectores vulnerables de México, fomentando una cultura de voluntariado y participación entre sus asociados y la comunidad en general.
 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad y las herramientas necesarias para desarrollar su potencial, mediante programas educativos innovadores. 
  • Establecer alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones para promover la alfabetización financiera y la cultura de emprendimiento. 
  • Desarrollar en los niños una visión de ciudadano globalizado, orientado a la paz, el respeto y la tolerancia.
  • Promover una cultura de compromiso y responsabilidad social en nuestras comunidades.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN


  • Desarrollo comunitario
  • Investigación, docencia y difusión del conocimiento
  • Educación financiera básica y emprendimiento
  • Medioambiente y sustentabilidad

 

 

 

PROYECTOS Y ACTIVIDADES


 

1. Obra de teatro “Cuántas Cuentas Locas” enfocada a niños de primaria en colaboración con El Profesor Chiflado, empresa líder en entretenimiento; proporcionando conceptos básicos en educación financiera generando aprendizaje significativo. Contenido principal: Metas (corto, mediano y largo plazo), Salario, Gastos, Ahorro e Inversión, Seguridad financiera presupuestaria, Importancia de la institución bancaria y Responsabilidad social.

 

2. Obra de teatro “Dibújame una Empresa” enfocada a jóvenes de secundaria en colaboración con El Profesor Chiflado, empresa líder en entretenimiento; proporcionando conceptos en educación financiera. Contenido principal: Propuesta de valor, Segmento de mercado, Clientes, Socios Clave y Modelo de Ingresos.

 

3. Emprendimiento, en asociación con ProEmpleo, se brinda ayuda a las mujeres para lograr una vida más digna y productiva. Proporcionar formación, consultoría empresarial personalizada, vinculación comercial y formación continua.

 

4. Curso en línea Tú Futuro Financiero, programa en línea dirigido a motivar a los jóvenes a ser la próxima generación de líderes empresariales, su objetivo es proporcionar conocimientos básicos, habilidades y competencias en las áreas de liderazgo, espíritu empresarial, finanzas personales y responsabilidad social. Alianza con el Museo de Economía MIDE.

 

5. Programa Al Rescate, a través de éste programa se busca recuperar alimento en restaurantes y hoteles, reduciendo el desperdicio de alimentos, con lo que se disminuirán también las emisiones de dióxido de carbono, CO2. Aliados: BAMX, Restaurantes CMR, Hoteles Hilton, Sectur.

 

6. Actividades de voluntariado durante desastres naturales en alianza con la Universidad Anáhuac.

 

 

bakss

 

 

TITULAR DE LA CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN
Dra. Gabriela González Hernández
gabriela.gonzalez@anahuac.mx