Pasar al contenido principal

Conversamos en Radio Anáhuac con destacadas chefs sobre la gastronomía sustentable

Conversamos en Radio Anáhuac con destacadas chefs sobre la gastronomía sustentable

 

El pasado 27 de octubre, durante la edición número 210 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado Generación de Valor, platicamos con las chefs Sonia Ortiz Salinas e Ileana Gómez, responsable de Calidad y Cumplimiento Académico de Le Cordon Bleu México de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, ambas de Aldea Avándaro, así como con la periodista Celia Marín Chiunti del programa Cocina al Natural, quienes hablaron sobre gastronomía sustentable que no afecta al medio ambiente

En entrevista, recordaron que sustentable quiere decir que se puede seguir haciendo sin comprometer los recursos para generaciones futuras y el consumo de productos que vienen desde el otro lado del mundo no es sustentable, ya que su transportación genera una cantidad muy grande de dióxido de carbono, por lo que invitaron a los radioescuchas a consumir lo más local posible y sin pesticidas.

Asimismo, se precisó que la responsabilidad más grande de la gastronomía sustentable se basa en saber cómo se cultiva, cómo se cosecha, cómo se transforma y cómo llega al plato un producto determinado.

También platicaron sobre la cultura del desperdicio, la cual reconocieron que es muy grande. Al respecto, señalaron que conectar con un ingrediente permite incluirlos en la dieta y aprovechar los colores y biodiversidad de la naturaleza y en el plato, y coincidieron en su preocupación por las nuevas generaciones a quienes, consideraron, se les ha olvidado que su alimentación debe contener cosas vivas.

De igual modo, destacaron que si se quiere tener un suelo vivo se necesitan microorganismos vivos en el suelo y, por ende, se debe evitar el uso de fertilizantes o pesticidas químicos. En este aspecto, el programa Cocina al Natural busca acercar a la gente que tiene el ánimo de comer rico, saludable y natural a que se animen a sacar el mandil que tienen dentro, pues la nutrición y los chefs son esenciales y van de la mano en la gastronomía sustentable.

Durante la emisión, las invitadas estuvieron de acuerdo en que tanto los chefs como los nutriólogos a veces están desconectados del origen del ingrediente y que si estos profesionales comenzaran a rescatar productos de la tierra y los llevaran a su cocina (al natural), ayudarán a muchas generaciones tener una vida más saludable y comer más sabroso, aunque la preocupación más grande son los pequeños, ya que México es el país con mayor índice de obesidad infantil y hoy en día se consumen demasiados productos ultra procesados, de ahí la importancia en la sinergia entre chefs, nutriólogos y educación en general.

La Aldea Avándaro, el primer centro de investigación y capacitación de campo y cocina, se inauguró hace cuatro años y cuenta con cursos especializados en diversos temas, experiencias especiales en grupo, programas académicos para escuelas, entre otras. Además, organizan eventos gastro foodies en donde invitan a chefs mexicanos a mostrar cosas y platillos que nunca se han probado, evento que se organiza una vez al mes y que apoyan el comercio justo y sustentable.

Generación de Valor se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx