Pasar al contenido principal

Mariana Jiménez comparte en Radio Anáhuac la labor de la red de Bancos de Alimentos de México

Mariana Jiménez comparte en Radio Anáhuac la labor de la red de Bancos de Alimentos de México

En la edición número 162 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, mismo que estuvo al aire el pasado 4 de noviembre, platicamos con Mariana Jiménez, directora de alianzas estratégicas e innovación de la red de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

Durante la transmisión, explicó que BAMX es una organización no gubernamental sin fines de lucro que nació hace 30 años con el objetivo de recuperar todos los alimentos que han perdido valor comercial y que no pueden estar a la venta por cuestiones distintas a la inocuidad. “El objetivo es evitar que los alimentos recuperados terminen en la basura, ya que son aptos para el consumo humano y pueden ser aprovechados con la finalidad de redistribuirlos a personas que viven en inseguridad alimentaria”, indicó.

También señaló que el desperdicio y pérdida de alimento tiene un impacto económico y medioambiental muy grande. A nivel global, se estima que son 2,500 millones de toneladas de alimento las que no se consumen, representando aproximadamente el 40% de los alimentos cultivados y el desperdicio de alimentos representa aproximadamente el 10% de los gases de efecto invernadero a nivel global, es por ello que los bancos de alimentos buscan estrechar la brecha entre el excedente de producción y el de alimentos que existe con la necesidad de las personas que viven en inseguridad alimentaria.

Asimismo, agregó que “la red de bancos de alimentos atiende la problemática de la normalización e invisibilidad, ya que para la sociedad es parte del paisaje ver gente con hambre. Esto forma parte de la deficiencia que existe en la estructura social, pues el desperdicio de alimentos se ha normalizado a nivel del consumidor y la pérdida y los desperdicios de alimento propicia la pobreza y la inseguridad alimentaria”.

De acuerdo con Mariana Jiménez, esto es porque cuando el 40% del volumen de alimentos disponible se desperdicia, el precio de los alimentos del volumen restante aumenta y se vuelve inaccesible para las personas que tienen menor poder adquisitivo, y agregó que “estas personas solo tienen acceso a alimentos que pueden llegar a través de las cadenas de distribución, que generalmente son alimentos de alta densidad energética; esto a la vez propicia problemas de salud pública como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión”.

En la recta final de su participación, consideró que no se debe normalizar el desperdicio y que todo el mundo debe de ser responsable en la forma en la que se está consumiendo.

Mariana es egresada de Nutrición y Alimentación Humana, diplomada en fortalecimiento institucional y procuración de fondos, así como en impacto social e impacto socio-nutrición-fortaleza. Desde 2006 ha colaborado con los bancos de alimentos de la red de BAMX al frente de las áreas de nutrición, trabajo social y relaciones institucionales.

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el doctor Miguel Ángel Santinelli, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx