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Nidia Chávez de Fundación Telefónica destaca el papel de la educación para combatir la exclusión social

La directora y responsable de la gestión de esta institución también habló sobre el informe Sociedad Digital en Latinoamérica 2020-2021 que aborda la inclusión digital.

El pasado 21 de abril, durante la edición número 183 del programa de Radio Anáhuac de la Facultad de Responsabilidad Social titulado “Generación de Valor”, platicamos con Nidia Chávez, directora y responsable de la gestión de la Fundación Telefónica Movistar en México.

 

En este espacio radiofónico, recordó que uno de los objetivos de la Fundación Telefónica Movistar es desarrollar factores diferenciados en las empresas e instituciones, apoyándose de su capacidad (competencias personales y profesionales) de afrontar con éxito y satisfacción los retos del siglo XXI.

 

También habló de un proyecto publicado el pasado 2021, el cual corresponde al informe Sociedad Digital en Latinoamérica de Fundación Telefónica, que refleja una mirada de todo el continente y habla sobre la transformación tecnológica y lo que ha pasado en el mundo digital dentro de la región. Además, incluye una reflexión sobre la transformación que hubo durante la pandemia, pues la sociedad digital trata de reflejar la diversidad que caracteriza a la región.

 

“La educación es la principal palanca para combatir la exclusión social y cerrar las distintas brechas que existen”, consideró Nidia Chávez y reparó en que dicho informe está vinculado a la innovación educativa y a la formación para la nueva empleabilidad. “Para el informe de la Sociedad Digital hay un especial interés en el acceso a la educación de calidad como elemento esencial para la transformación digital. En este siglo la inclusión digital es un elemento crucial para tener acceso. Por lo tanto, algo que se refleja en el informe es que uno de los grandes retos de México y de toda la región, es la brecha digital que existe entre los conectados y los no conectados. Para los perfiles digitales que se necesitan desarrollar en toda la población, no se habla solamente del desarrollo de habilidades duras, sino también de habilidades blandas esenciales en este siglo (habilidades de comunicación, colaboración, resolución de problemas, pensamiento crítico, etcétera)”, aseveró.

 

También precisó que el docente es fundamental para la comunidad educativa, por lo que se deben concentrar los esfuerzos en la formación docente y líderes educativos. Otro hallazgo que resaltó en el informe es que la introducción de la tecnología en el aula no implica necesariamente mejoras en el sistema educativo.

 

“La tecnología de manera aislada no va a producir cambios en los procesos educativos. Las investigaciones sugieren que para favorecer el acceso de los estudiantes a todo este proceso y realmente mejorar los resultados académicos, se debe dar una formación en el docente y que se encuentre un sentido a los recursos tecnológicos”, añadió la responsable de la Fundación Telefónica Movistar México.

 

Finalmente, explicó que el desarrollo tecnológico está relacionado con el bienestar y con el acceso a una mejor calidad de vida, así como con el acceso al conocimiento, lo cual puede mejorar la situación de un país de manera acelerada.

 

“Deben concentrarse en todo el ecosistema y comunidad educativa para que niños en entornos vulnerables tengan acceso a la educación que les permita desarrollar habilidades. Un docente con el conocimiento debido puede personalizar y adaptar estrategias de aprendizaje en entornos complejos. Todo esto tiene que ver con el desarrollo digital y con la era que se está viviendo. Si no se da el proceso de formación y los niños no tienen acceso a la educación, difícilmente se podrán dar estos procesos”, puntualizó.


Más información:

Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx