Pasar al contenido principal

Se funda la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn

Se funda la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, de la Facultad de Responsabilidad Social

Don Elías Landsmanas Dymensztejn es un migrante, emprendedor con gran calidad humana, quien llegó muy jovencito a nuestro país, en compañía de sus padres en 1959 para fundar más trade la empresa Corporativo Kosmos, líder en el sector de la alimentación en nuestro país, que ha tenido un gran entusiasmo por realizar iniciativas en el renglón de la filantropía.

 

Con el objetivo de dar continuidad a esta labor, su hijo, Jack Landsmanas Stern emprendió una nuevo proyecto social: la Fundación Pablo Landsmanas, que lleva el nombre de su abuelo y que actualmente brinda más de 3 millones de comidas al día a diversos grupos de condición vulnerable, además de  impulsar iniciativas en los ámbitos de la alimentación, la salud, la educación y el desarrollo sustentable.

 

A este respecto, y en específico en el tema de la educación, el pasado mes de mayo se fundó esta Cátedra que busca aportar conocimiento y propuestas a la problemática de la migración de los niños y niñas que atraviesan sin acompañamiento el país, para llegar a los Estados Unidos.

 

El proyecto se ha fundado en la Facultad de Responsabilidad Social y estará encabezado por el Dr. Pablo Pérez Akaki, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; y es doctor en Geografía por la UNAM; doctor en Administración por el ITESM; maestro en Economía por el Colegio de México; y actuario por la UNAM. Asimismo, se contará con la Lic. Aidé Flores Mendoza, licenciada en Relaciones Internacionales de la UDLA, Puebla; egresada también del programa Erasmus Mundus Master en Acción Humanitaria (NOHA+), cursado en los Países Bajos e Irlanda; quien participará en la Cátedra como profesora adjunta de la misma.

 

Esta Cátedra de Investigación refuerza el compromiso de la Fundación Pablo Landsmanas por buscar soluciones para lograr una mejora en las condiciones de vida de estos menores durante su traslado y estancia en México, brindándoles más oportunidades para un mejor futuro, contribuyendo así al desarrollo y la transformación de la sociedad.

 

Agradecemos a la Fundación Pablo Landsmanas por su compromiso e interés por impulsar esta iniciativa, que esperamos desarrolle líneas de investigación que brinden soluciones a identificando oportunidades que les apoyen en su partida. Asimismo, deseamos al Dr. Pérez Akaki y a la Lic. Aidé Flores el mayor de los éxitos en este nuevo reto, siendo agentes de cambio en la mejora de la calidad de vida de estos menores y ejemplo para otros grupos de estudiosos del tema de la migración de niños a nivel regional y global.


Más información:

Dirección de Desarrollo Institucional

Mtra. Ingrid García Solís

Ingrid.garcia@anahuac.mx