Pasar al contenido principal

Plática de alumna sobre donación de órganos, sangre y médula ósea

platica Sofi 1

 

Alumnos del primer semestre de nuestras cuatro licenciaturas, profesores y coordinadores, asistieron a la plática “Como ser un campeón sin medalla” impartida por la alumna Sofía Arévalo el pasado lunes 28 de octubre de 2019.

El propósito de Sofi es concientizar a los jóvenes en aspectos de responsabilidad social, y en este caso específico sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y médula ósea, para apoyar a niños y jóvenes con leucemia.

Después de que se le detectó leucemia hace 5 meses, Sofi está siendo apoyada en su proyecto alterno de vida por la asociación "Be The Match", cuyo objetivo es conectar a todos aquellos que quieran ayudar a salvar la vida de pacientes que necesitan una donación de células madre para sobrevivir.

La leucemia es el tipo de enfermedad de la sangre más común en el país, y los mexicanos menores de 20 años son los más afectados mortalmente por cánceres de sangre. Sin embargo, la leucemia y otros tipos de cánceres en la sangre tienen cura si se tratan a tiempo, y si los pacientes que son candidatos para recibir un trasplante de médula ósea cuenten con un donador compatible.

Sobre la donación de células madre, se dice que un "match" sucede cuando la información genética de un donador es compatible con la de un paciente. De esta forma, el trasplante de médula ósea es posible. Después de que una persona se registra en Be The Match México, su información genética es contrastada con las de los pacientes y si se encuentra alguna coincidencia, ¡se tiene un match! Y entonces se tiene la oportunidad de ayudar a salvar una vida. Más información sobre el proceso en: https://bethematch.org.mx/

¡Todos con Sofi!

sofi 2


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Dra. Jacqueline Moreno Potignon
jacqueline.moreno@anahuac.mx