Pasar al contenido principal

Alumna de Gastronomía es reconocida en la 8ª Olimpiada Internacional de Jóvenes Chefs India 2022

olimpiada culinaria

 

Durante esta olimpiada culinaria, las Facultades de Comunicación y Turismo y Gastronomía se unieron para apoyar la participación de la alumna que representó a la Anáhuac.

La alumna de Gastronomía del 7º semestre, Nicole Elliot Levet, y su mentor, el chef Omar Morales, representaron a la Facultad de Turismo y Gastronomía y Le Cordon Bleu México de la Universidad Anáhuac México en la 8ª Olimpiada Internacional de Jóvenes Chefs India 2022 (8th International Young Chef Olympiad), considerada como la mejor olimpiada culinaria del planeta tierra, evento organizado por el International Institute of Hotel Managment (IIHM) con sede en la India e Inglaterra y que se llevó a cabo del 31 de enero al 5 de febrero de manera virtual.

Un representante por país fue invitado a competir de forma virtual en este evento culinario. La dinámica del concurso se dividió en diferentes sesiones, siendo la primera de ellas una prueba contra reloj en la que los participantes demostraron su dominio en técnicas de corte de diferentes vegetales. Posteriormente, todos los concursantes tuvieron el mismo reto, que consistió en la preparación de un platillo vegano con una selección de ingredientes establecidos por el comité organizador. 

Para poder visualizar lo que se estaba cocinando, con apoyo de la Facultad de Comunicación, se instalaron tres cámaras fijas: de frente, de lado y encima de la mesa de trabajo y hornillas, además de una cámara movible para apoyo de los jueces que así lo solicitaran. 

olimpiada 2

El jurado estuvo conformado por dos chefs invitados externos a la Universidad y seis chefs virtuales quienes cuestionaban todo lo que se realizaba. Al término de los primeros dos días de competencia se notificaron a los finalistas, en donde Nicole Elliot obtuvo su pase para competir entre los 20 mejores. 

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo la final en la que cada finalista preparó un platillo en un lapso de 2 horas, bajo ciertos lineamientos establecidos por el comité. Al final del evento, particularmente en la clausura, se anunciaron los resultados y nuestra destacada alumna fue reconocida con el premio de “mejor embajadora”, título que le dan en la India a aquellas personas que tuvieron un trabajo sobresaliente, pero que no llegaron a estar entre los finalistas del certamen.

olimpiada 4

La Facultad de Turismo y Gastronomía se presenta en concursos internacionales para demostrar año con año la calidad académica y profesional de sus alumnos, quienes empiezan a tener el roce internacional con otros estudiantes, lo cual les brinda un punto de comparación y sirve como motivación adicional en lo concerniente a sus estudios de licenciatura.

Sinergia con la Facultad de Comunicación

La colaboración entre ambas facultades comenzó desde noviembre del año 2021, cuando se realizaron las primeras pruebas de cámara a través de Zoom, sesión en la que estuvo presente desde la India el comité organizador del concurso. En enero de 2022 se realizó una segunda y última prueba de cámaras, las cuales exigían un estándar para que la trasmisión fuera igual que en todos los países participantes. Al día siguiente se realizó la grabación de la preparación del platillo típico mexicano para el video que solicitó la organización. 

De parte de la Licenciatura en Comunicación, que apoyó con la organización y transmisión del proyecto, participó Fernanda Mendoza Tuchmann, alumna del 10º semestre, así como Gabriela Ortega Prieto y Andrea Silerio Cárdenas, ambas del 8º semestre y del área de cine, además de Andrea Ramírez García, del 8º semestre e integrante del área de empresas transmediáticas. Cabe destacar que la doctora Alicia Hernández Barba, coordinadora el área de cine, produjo y supervisó en todo momento el trabajo de las alumnas, mientras que el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación, estuvo presente para apoyar el proyecto.

*Colaboración de Andrea Silerio Cárdenas, alumna de 8º semestre de la Licenciatura en Comunicación.

olimpiada 3

 


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtro. Alexander Scherer Leibold
ascherer@anahuac.mx

Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx