Pasar al contenido principal

VIÑEDO ANÁHUAC

La Facultad de Turismo y Gastronomía cuenta con un área de 2,000 m2 dedicada al cultivo de la vid, con el propósito de fortalecer académicamente la cultura del vino y promover el consumo responsable.
El Viñedo Anáhuac se encuentra en la región vitivinícola de Ezequiel Montes, Querétaro, en alianza con la bodega Viñedos Azteca.
La plantación de las primeras vides se realizó en junio de 2013, con la participación de autoridades de la Universidad Anáhuac, profesores y alumnos, firmando también el convenio para formalizar la Cátedra Corporativa Anáhuac - Viñedos Azteca.

 

En el Viñedo Anáhuac se cultivan tres cepas distintas de uva tinta, Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc; y una cepa blanca, Chardonnay.
Estas variedades de uva son favorecidas por las condiciones climáticas y el suelo coluvial característico de la zona.
Los alumnos realizan periódicamente visitas al viñedo para dar seguimiento al desarrollo de las plantas, reforzando de una forma práctica sus conocimientos sobre viticultura y valorando la importancia del cuidado de la vid para lograr óptimos resultados en el carácter sensorial del vino.

 

Elaboración de Vino Anáhuac

Como una práctica complementaria a su formación en el área vitivinícola, los alumnos de la Facultad elaboran vino en las instalaciones de la Universidad. La vinificación se realiza a partir de mosto de diferentes variedades de uva.
Estas prácticas son el preámbulo de las operaciones de vinificación que se realizarán a partir del año 2018 con las uvas del Viñedo Anáhuac, una vez que las vides hayan alcanzado la madurez suficiente para la vinificación.

Mas información:
Mtra. Berenice Madrigal Galán
Profesora adscrita a la Licenciatura en Gastronomía
Tel.: (55) 56 27 02 10 ext. 7802
berenice.madrigal@anahuac.mx