Pasar al contenido principal

Tips para Entrevista

5 preguntas que debes hacerle al reclutador en una entrevista


Antes de dar por concluida una entrevista, los reclutadores se preocupan por contestar las dudas que los postulantes tengan sobre la vacante o el modo de trabajar de la empresa. Puedes utilizar esta excelente oportunidad para realizar las siguientes 5 preguntas y terminar por demostrar que eres justo la persona que estaban buscando para el puesto.

Previamente de comenzar tu cuestionario, te recomendamos investigar sobre la compañía a la que mandaste tu CV y también sobre las actividades generales de vacantes similares. De este modo, tendrás una mejor preparación para formular tus dudas de manera más clara y concisa.

 

✎ ¿Qué desafíos ha enfrentado la empresa con esta vacante?

Aparte de la información de las actividades que vas a realizar, estás indicando tu compromiso para resolver los contratiempos que se te presenten. Al presentarles un plan de acción, el reclutador notará que realmente quieres tener éxito en el puesto y que harás todo lo posible por lograr las metas de la compañía.

 

✎ ¿Cuáles son las habilidades y capacidades que están buscando en un candidato?

Algunas empresas quisieran que sus postulantes posean ciertas características para desenvolverse en su trabajo. Sin embargo, durante las entrevistas puede que consigan candidatos que tengan sólo algunas de ellas. Aquí tienes la ventaja de señalar que estás dispuesto a aprender nuevos conocimientos y que no tienes miedo a enfrentar algunos retos.

 

✎ ¿Cuál es la expectativa de crecimiento de la empresa en 5 años? ¿En qué puedo colaborar para ello?

No sólo estás mostrando interés en los objetivos de la empresa, sino que claramente tienes la iniciativa para ayudarles a alcanzar su meta. Además, también demuestra que te ves creciendo profesionalmente con ellos por un tiempo considerable.

 

✎ ¿Cuál sería la capacitación para mi posición?

Es conveniente señalar que las expectativas de tu formación sean diferentes de lo que la empresa tiene contemplado ofrecerte. Aclara puntos como quién estará a cargo de tu capacitación, cuáles serán las actividades, en que tiempos esperan obtener resultados de ti y cómo será la evaluación de desempeño de tu periodo de prueba.

 

✎ ¿Qué otras secciones de la empresa tienen efecto en el trabajo de la vacante y cómo puedo conocerlas?

Esta parte muestra que reconoces la importancia del trabajo en equipo y cómo ésta puede influir en tus responsabilidades. En ocasiones, al tener conocimiento de lo que involucra las tareas de otras secciones te ayudarán a contemplar tiempos de entrega, organizar tu agenda y comunicarte mejor con tus compañeros.

Estas preguntas sin lugar a duda convencerán a tu reclutador de que eres la mejor opción para la empresa. No tengas miedo de cuestionar sobre otros aspectos de la empresa que te interesan; ya que, si todo sale bien, comenzarás a trabajar en ella muy pronto.

 

Las 5 preguntas más importantes en una entrevista


Una entrevista laboral es el paso más importante para conseguir trabajo y si nunca has asistido a una, o llevas tiempo buscando empleo y no te has preparado lo suficiente, te dejamos las cinco preguntas más importantes para que empieces a trabajar en ellas y te prepares mejor cuando te toque ir a una.

Preguntas generales

Son las que se utilizan para “romper el hielo” y hacer la entrevista más amena. Con ellas se evaluará la desenvoltura del candidato, lo que haces, lo que te apasiona y el por qué decidiste estudiar tu carrera o el interés por la vacante. Para resolver este tipo de preguntas, infórmate mejor sobre la empresa y no trates de dar respuestas demasiado largas.

 

Aptitudes

Estas son preguntas para conocer si eres apto para el puesto. Algunas de ellas serán con respecto a tus estudios, a lo que realizaste en la empresa anterior o ampliar lo escrito en tu currículum. Utiliza ejemplos de casos importantes que hayas resuelto en tus antiguos trabajos o cuando realizaste tu servicio social.

 

Comportamiento

Este tipo de preguntas son para conocer si el candidato es apto para relacionarse con el equipo y el trabajo. Estas se refieren a los momentos de tensión en tu empresa anterior y cómo lo respondiste.

Lo que debes responder es tu comportamiento en el trabajo, conocerte mejor y el cómo reaccionarías ante una situación laboral; especialmente las que están cargadas de estrés o toma de decisiones.

 

Personales

Son enfocadas para conocer más tu ambiente personal, pero también para someter al candidato una prueba mental y su capacidad de responder. Preguntas como “¿Con qué animal te identificas?” Son las más características. No existen respuestas correctas ni malas, son para conocer tu personalidad, por lo que procura ser espontáneo y sincero.

 

Inapropiadas

Puede que te hagan preguntas sobre tu orientación sexual, tatuajes; si estás embarazada o tu religión. Este tipo de preguntas son ofensivas y discriminatorias. Evita responderlas y denuncia a la La Procuraduría de la Defensa del Trabajo o al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.