Pasar al contenido principal

Misión

Ser un espacio universitario interdisciplinar especializado en el desarrollo del liderazgo de la mujer a través de la investigación, docencia, difusión y vinculación; es decir, generación de procesos de colaboración que impulsen a la mujer.

 

Objetivo

Conocer y difundir las ideas fundamentales en el debate contemporáneo para contribuir al desarrollo integral de la mujer. 
Contar con una visión clara filosófica, jurídica, política y cristiana de los temas estratégicos y coyunturales para poder ser punto de referencia sólido en el diálogo con la cultura actual. 
Promover el liderazgo de la mujer por medio de alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, sociales y académicas. 
Formación de especialistas en los temas estratégicos de la mujer

 

Visión

Es un instituto académico consolidado reconocido. 
Como referente en los temas de mujer. 
Que dialoga e incide en la cultura actual. 
Que contribuye al liderazgo de las mujeres, empezando por la propia comunidad universitaria.

 

Servicios

 Investigación: grandes temas en el asunto de la mujer y diagnóstico en los campus sobre la percepción en torno a este tema. 
 Docencia: foros académicos, cursos, seminarios. 
 Difusión: conferencias, artículos, campañas. 
 Asesoría a la comunidad universitaria, a la sociedad civil y al sector público en temas relacionados con la mujer. 
 Activación de procesos de colaboración y trabajo interdisciplinar dentro y fuera de la universidad.

 

Áreas de investigación

 Identidad y cultura: antropología, feminismos, género, identidad sexual, paz sin violencia. 
 Familia y trabajo: maternidad y paternidad, corresponsabilidad, complementariedad. 
 Inclusión financiera: educación, oportunidades laborales, participación económica. 
 Mujer e Iglesia: diálogo de la fe católica con los desafíos sociales.


 

Conferencias



 

Libros y articulos

REPENSAR EL GÉNERO 
Abrir alternativas más allá de la discordia

Ante la multitud de teorías interpretativas del género, hoy es conveniente repensar ésta noción frente al dato empírico. Entre las distintas teorías de la relación sexo/género se propone una comprensión más allá de la limitante naturalista o puramente cultural polarizando las posturas y anulando las posibilidades de diálogo. Una teoría que reconozca la interdependencia y la corresponsabilidad, la integración no el descarte de la dimensión corporea sexuada ni de la dimensión cultural. Frente a la disociación y fragmentación del individuo, se propone la libertad y la apertura de la persona. Repensar el género abre alternativas para mejorar la situación de la mujer.

 

Libro

 

Dirección

MARÍA EUGENIA CÁRDENAS CISNEROS

María Eugenia Cárdenas Cisneros es directora del Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral en Posgrado en la Universidad Anáhuac México y directora del Instituto de la Mujer Anáhuac México Licenciada en Derecho, Maestría en Administración y Finanzas y candidata a Doctor en Filosofía. Realizó el Program on Financial Institutions for Private Entreprise Development (Harvard University) y el Diplomado en Género y Políticas Públicas (FLACSO). 
Como académica ha sido invitada en más de veinte ocasiones a la ONU a la CSW y a la CEPAL como parte de la delegación oficial de México Ha dado conferencias en más de diez países, en diversos estados de la República Mexicana y también es Ted Speaker. 
Escribió el libro Formación en Pensamiento Crítico, publicado por Mc Graw Hill Su línea de investigación es la noción de capacidades y el desarrollo de las mujeres en Martha Naussbaum.

Comunicación

Contacto


Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros 
eugenia.cardenas@anahuac.mx