Pasar al contenido principal

Abordamos los desafíos para fortalecer la internacionalización institucional

Jornada del 9

 

El pasado 9 de septiembre, en el marco de la jornada de capacitación de la Dirección de Internacionalización de la Universidad Anáhuac México, se llevó a cabo vía Zoom la conferencia titulada “Desafíos para elaborar un Plan de Internacionalización 2021-2025: el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile”, impartida por Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales de dicha institución.


Durante la conferencia se reconoció la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben mantenerse profundamente conectadas con el entorno internacional para poder contribuir en la solución de los problemas globales que enfrenta la humanidad, además de preparar a los jóvenes para enfrentar el futuro en un contexto en el que prevalece la incertidumbre y los problemas locales con una mirada global y viceversa.


El objetivo de esta conferencia fue compartir buenas prácticas con las escuelas, facultades y áreas de la Universidad Anáhuac México para la elaboración de planes con un enfoque internacional dirigido a escuelas, facultades y áreas de la universidad para focalizar sus iniciativas de vinculación internacional y responder de manera eficiente a un entorno tan cambiante.   


Entre los ejes que se sugirió considerar destaca la internacionalización del currículo; las actividades de docencia, investigación y vinculación; establecer alianzas y redes internacionales, además de contar con instrumentos internos y externos para la cooperación internacional y establecer alianzas. 


También se enfatizó en que es fundamental identificar el motivo por el que nuestra Institución se debe internacionalizar y, bajo esta premisa, definir propósitos y procesos comunes en los que prevalezca la innovación e inclusión, tanto dentro como fuera de la Universidad, con una visión a corto, mediano y largo plazo, identificando en dónde estamos hoy y hacia dónde queremos estar en unos años para impulsar nuevas y tradicionales formas de vinculación internacional en pro de la comunidad internacional. 


Actualmente, la Dirección de Internacionalización, de la mano con las Escuelas y Facultades, trabajan en la elaboración de un plan estratégico de internacionalización que defina los proyectos y objetivos que guiarán su actuar durante los próximos años. Sin duda, la planeación en este terreno es uno de los elementos más importantes de las Instituciones de Educación Superior. 
 


Más información:
Dirección de Internacionalización
Lic. Edith Yazmin Montes Incin
edith.montes@anahuac.mx