Pasar al contenido principal

JORGE ALBERTO HIDALGO TOLEDO PARTICIPA EN EL XVI CONGRESO DE LA ALAIC

Fungió como vicecoordinador del Grupo Temático 19: Comunicación Digital, Redes y Proceso (GT19), coordinando y moderando los trabajos de 59 investigadores que participaron en su grupo en esta ocasión.

Del 26 al 30 de septiembre de 2022, el doctor Jorge Hidalgo Toledo, coordinador de los programas de posgrado de la Facultad de Comunicación y del Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica de nuestra Universidad, participó en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) realizado en Buenos Aires, Argentina.

 

La participación de nuestro representante estuvo relacionada con la presentación de las ponencias “Vinculación y dependencia emocional con dispositivos móviles en México” y “La comunicación digital socialmente responsable frente a los paradigmas de las sociedades de la información y el conocimiento a favor de la E-Inclusión”, en colaboración con la doctoranda Mónica Díaz Escobar.

 

Asimismo, fungió como vicecoordinador del Grupo Temático 19: Comunicación Digital, Redes y Proceso (GT19), coordinando y moderando los trabajos de 59 investigadores que participaron en su grupo en esta ocasión.

 

El GT19 recibió este año a 120 ponencias para participar en el Encuentro Internacional y tuvieron representantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay, los cuales fueron distribuidos en cuatro mesas: Ciberperiodismo y narrativas informativas; Comunicación digital: perspectivas interdisciplinarias; Redes sociales y procesos en línea, y Movilizaciones y tecnopolítica.

 

El grupo ha estado coordinado por el doctor Daniel Barredo Ibáñez, de la Universidad de Rosario, Colombia e investigador invitado de la Fudan University (China), la doctora Magda Rodrigues da Cunha (Brasil) y el doctor Jorge Hidalgo, de la Universidad Anáhuac México, siendo este último elegido como coordinador del grupo en la pasada reunión de la asamblea.

 

Entro los resultados del GT19 encontramos la publicación de 10 libros y la edición de 5 números especiales en revistas científicas de alto impacto.

 

La ALAIC reúne a los principales investigadores de Hispanoamérica. Este año convocó a más de mil investigadores de la región en modo presencial y dos mil en virtual, agrupados en sus 19 grupos temáticos y 11 grupos de interés para discutir la comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacia el porvenir.

 

El Congreso ALAIC 2022 fue una apuesta conjunta con la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) que reúne a 37 carreras de Comunicación y Periodismo de las principales universidades de gestión pública y privada de la Argentina.

 

*Con colaboración del doctor Jorge Hidalgo Toledo, coordinador de posgrado de la Facultad de Comunicación y del doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica.


Más información:

Facultad de Comunicación

Dra. Helen Keller Kewes

helen.keller@anahuac.mx