Pasar al contenido principal

Área temática Persona y sociedad

Esta área engloba a diversas disciplinas que, cada una desde su especificidad y alcance, tienen en común el propósito de favorecer la participación e interacción de las personas en sociedad, tales como el derecho, la comunicación, las relaciones internacionales, la educación y la responsabilidad social. Algunos de los tópicos y fenómenos de estudio prioritarios para nuestra Universidad en este sentido son la migración, políticas públicas, derechos humanos y sociales, justicia y equidad, entre otros.

A continuación, podrá conocer sobre algunos de los investigadores, publicaciones o proyectos que está desarrollando la Universidad en esta área temática:

Coordinadora: Dra. Rébeca Arévalo Martínez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Comunicaciones Corporativas y Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México, realizó un Posdoctorado en Comunicación en la Universidad de Málaga (España). Su línea de investigación son los estudios institucionales, organizacionales y comunicación, con especial énfasis en los temas de comunicación para las organizaciones, responsabilidad social, comunicación digital, relaciones públicas, formación en comunicación, ética y liderazgo. Es Directora del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de nuestra Universidad, Coordinadora Académica del Doctorado en Investigación de la Comunicación (incorporado al PNPC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
Coordinadora: Dra. Eréndira Salgado Ledesma

Licenciada, Maestra y Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta también con especialidades en Finanzas Públicas (UNAM), Amparo y función judicial (Instituto de la Judicatura Federal), Administración y empresa pública (CIDE), Derechos fundamentales y garantías constitucionales (Universidad de Castilla la Mancha). Sus líneas de investigación son control administrativo y jurisdiccional del poder, sistema de impartición de justicia, y juicios de control constitucional. Su trabajo aborda las funciones administrativa y jurisdiccional federales, con énfasis en los límites en el ejercicio de las atribuciones y facultades respectivas y los caracteres de los servicios públicos. Es Coordinadora de la Licenciatura en Derecho de nuestra Universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1