Pasar al contenido principal

Área temática Salud integral y bienestar

En la actualidad es común observar prácticas que afectan el estado de salud y bienestar de la persona, tales como un ritmo de vida sedentario, inadecuados hábitos alimenticios, mal manejo de situaciones estresantes, etc., que permiten comprender por qué, a pesar de darse un incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, éste ha venido también acompañado de un mayor número de padecimientos con implicaciones en la calidad de vida tanto desde un punto de vista físico como psicológico y social. Por ello, es labor esencial e incluso un compromiso social atender estas problemáticas.

Es en este contexto que proponemos un abordaje integral de la investigación en el ámbito de la salud y del bienestar con especial énfasis en tres temáticas prioritarias: enfermedades crónico degenerativas, salud mental y personas en situación de vulnerabilidad. En esta labor participan principalmente investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud, Psicología, Bioética, Ingeniería (Biomedicina) y la Escuela de Ciencias del Deporte. 

A continuación, podrá conocer sobre algunos de los investigadores, publicaciones o proyectos que está desarrollando la Universidad en esta área temática:

Coordinador: Dr. José Juan Antonio Ibarra Arias

Médico Cirujano, con Maestría y Doctorado en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y un posdoctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel. El Dr. Ibarra se ha dedicado a estudiar estrategias de neuroprotección y neuroregeneración en enfermedades neurodegenerativas como la lesión de médula espinal e isquemia cerebral, así como el tratamiento del deterioro cognitivo. Actualmente estudia también el uso de probióticos y prebióticos como terapia en estas patologías. Ha publicado más de 80 artículos y libros. Ha sido galardonado con el Premio Nacional en Investigación Médica Jorge Rosenkranz, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en Ciencias de la Salud y el Premio Everardo Landa de la Academia Nacional de Medicina. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2

Coordinador:Dr. Alejandro González González

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana, Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo de investigación incluye estudios sobre el desarrollo positivo en adolescentes; elaboración de instrumentos de evaluación y propuestas de intervención que promueven el bienestar y desarrollo saludable; prevención y tratamiento de sustancias adictivas; promoción de actividad física y deportiva en niños y disminución de la obesidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.