Pasar al contenido principal

Guillermo Zamora comparte su experiencia profesional en relaciones internacionales



Guillermo Zamora comparte su experiencia profesional en relaciones internacionales

Como titular de Geopolítica y Proyectos Estratégicos en la CGRI, nuestro egresado busca contribuir al desarrollo del proyecto del Corrector Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Nuestro egresado, el Mtro. Guillermo Zamora y Martínez (Relaciones Internacionales, gen. ‘06), titular de Geopolítica y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Relaciones Internacionales (CGRI) del Gobierno de Oaxaca, comparte con la comunidad universitaria su experiencia profesional.


Guillermo Zamora se convirtió en el primer egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales (gen. ‘10) con la tesina “Ante la interdependencia contemporánea, proyección internacional del estado de Oaxaca ¿sueño imposible, prospectiva inconcebible o necesidad impostergable?” dirigida por la Mtra. Catherine Prati Rousselet, coordinadora del área de Posgrado y Educación Continua de nuestra Facultad de Estudios Globales, en la que expuso la importancia de crear una Coordinación de Relaciones Internacionales para el estado de Oaxaca.


Hoy, a tres años y medio de haber trabajado como coordinador de Vinculación Política y Estratégica en la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, nos comparte que, gracias a la visión global del gobernador de Oaxaca, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, y su premisa de “Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca”, se logró dar paso a la creación de dicha coordinación, para la cual se retomaron algunas competencias, atribuciones y necesidades planteadas en la tesina escrita hace 10 años, lo que nos hace reflexionar que lo que en algún momento soñamos en el aula puede hacerse realidad.


Como titular de Geopolítica y Proyectos Estratégicos en la CGRI, nuestro egresado ha puesto como una de las prioridades contribuir y coadyuvar al desarrollo del proyecto del Corrector Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de atraer desarrollo, crecimiento y bienestar a estar región y a todo el sur-sureste de nuestro país.

Más información:
Dirección de Egresados
Coordinación de Egresados en Gobierno
Mtro. Miguel Escandón Fernández
miguel.escandonfe@anahuac.mx