portada foro
Liderazgo Reconocido en Formación Integral

Propuestas de Candidatos al Senado en la UAO

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cultura democrática entre los jóvenes universitarios mediante el ejercicio de un voto informado, el Instituto Nacional Electoral (INE), Delegación Oaxaca, y la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) realizaron en las instalaciones de la UAO un Foro Universitario para candidatas, candidatos y suplentes al Senado de la República por la primera fórmula.

La primera participación fue de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y Lenin López Nelio López de la coalición México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

hector

 

Continuó Susana Harp Iturribarría y Concepción Rueda Gómez de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). 

 

susana

 

Finalizando con Raúl Bolaños Cacho Cué y Javier Villacaña Jiménez de la coalición Todos por México constituida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el  Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

cue

 

Cada intervención duro 40 minutos, bajo un formato establecido y aprobado en conjunto con el INE: 5 minutos fueron para el mensaje de bienvenida y presentación, 10 minutos de exposición libre sobre su propuesta legislativa, 20 minutos de entrevista con preguntas abiertas y cerradas a cargo de los moderadores, para conocer la trayectoria personal y profesional. Algunos temas que se abordaron fueron: la reforma educativa, la reforma energética, la reforma de telecomunicaciones, la reforma político-electoral, la reforma hacendaria, la legalización del aborto, la legalización de la marihuana, el matrimonio entre personas del mismo género y la adopción por parejas homoparentales.

 

Los moderadores del Foro fueron Nina Fernanda Ángela Sánchez Valencia, alumna de la Escuela de Derecho, y presidenta de la Simulación del Washington Model of the Organization of América Estates (OEA) del Instituto para el Dialogo Democrático en las Américas, y por Óscar Rodrigo Victoria Velasco, estudiante de la Escuela de Administración Pública y Gobierno y presidente del Programa de Excelencia Vértice Anáhuac.

Al foro asistieron alumnos, egresados, docentes y colaboradores de la UAO; así como alumnos de otras universidades, colaboradores y consejeros distritales del INE y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO), además de Edgar Humberto Arias, delegado del INE en Oaxaca, y Gustavo Meixueiro, Presidente del IEEPCO.

El acceso al foro fue mediante pases individuales e intransferibles. Las instituciones encargadas de otorgarlos fueron la UAO y el INE con la finalidad de garantizar un ambiente de respeto y civilidad.

Con estas actividades la UAO, en conjunto con las instituciones reguladoras y vigilantes del sistema democrático del país, fomenta e incentiva la participación democrática de los jóvenes universitarios.

Read Related Article :

Comments :