¿Qué aspectos debes considerar para elegir una carrera? | Universidad Anáhuac Oaxaca Skip to main content
portada

¿Qué aspectos debes considerar para elegir una carrera?

Elegir una carrera no es un asunto sencillo, involucra resolver que será de nuestra vida en los años por venir, no solo en la universidad sino también después de ella.

De acuerdo al Dr. Horacio Guevara Cruz, profesor de tiempo completo de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) y especialista en orientación educativa, la elección de profesión es sólo una parte de un Proyecto vocacional que involucra cuatro áreas:

 

1.- El conocimiento personal.

Es necesario tener claro los rasgos de tu personalidad y tus habilidades, además de lo que te gusta hacer. ¿Cuántas razones puedes en listar para asegurar que la carrera que elegiste es tu mejor opción (excluyendo todo lo que inicie con “me gusta”)?

 

Te recomendamos realizar un test de personalidad con la asistencia de un especialista, te ayudará a conocerte mejor.

 1

2.- El conocimiento de la carrera y sus ocupaciones.

No idealices la carrera. Busca y platica con un profesional que admires, pregúntale de las habilidades para desarrollar su trabajo, de los momentos malos y buenos.

Consulta plataformas en línea como www.observatoriolaboral.gob.mx para conocer cuáles son las actividades de la profesión que te interesa en México, ahí también encontrarás tests de orientación vocacional.

En la actualidad existe una diversificación y flexibilidad del mercado laboral, por ejemplo, quién estudia psicología puede trabajar en neurociencias.

 

2

 

3.- El conocimiento de los estudios y la universidad.

Visita las universidades de tu interés, conoce los espacios y la tecnología que tienen para enseñarte la carrera.

Consulta su plan de estudios, averigua el enfoque de la profesión, haz una lista de las materias de tu agrado y de las que no para que se aclare tu panorama.

Investiga con qué instituciones tienen convenios las universidades de tu interés, quizás puedas hacer tu servicio social o prácticas profesionales en empresas líderes del país o el extranjero.

 

3

 

 

4.- La toma de decisión adecuada y planificada.

Debes platicar con tus papás o familiares para conocer los recursos que destinarán para tus estudios universitarios.

4

Se trata de decidir tu proyecto de vida acompañado del desarrollo de una profesión, así que planea cómo y en donde quieres estar en los próximos años.

Piensa en expectativas reales y alcanzables.

5

 

Decide un proyecto donde puedas ser tú, haciendo lo que te guste.

 

plan

 

Elige una universidad que en su plan de formación contemple la potencialización y el desarrollo de tus habilidades y talentos.

 

7