Séptima Jornada de Humanidades dedicada a la Belleza, el trascendental olvidado | Universidad Anáhuac Oaxaca Skip to main content
portada

Séptima Jornada de Humanidades dedicada a la Belleza, el trascendental olvidado

Somos una Comunidad de buscadores de la verdad y del bien por ello el desarrollo del pensamiento crítico, el diálogo interdisciplinario, el análisis de la cultura y la defensa de los valores humanos en nuestro entorno son elementos primordiales a desarrollar en la formación integral de nuestro modelo educativo.

 

La Jornada de Humanidades es una actividad que ejemplifica ello, cada año se realiza con la intención de propiciar la reflexión y cuestionamiento de los universitarios sobre temas trascendentales para la vida humana con el compromiso de transformar realidades inmediatas para alcanzar el bien común.

 

cartel

 

En este año el tema central fue La belleza, el trascendental olvidado” mediante conferencias, exposiciones pictóricas, recitales, cine foro y charlas didácticas de música y arte se provocó en la Comunidad Anáhuac el análisis y la reflexión de un concepto que actualmente tiene muchos criterios y que ha generado confusión sobre lo que es verdadero.

 

foto_1

 

Hoy en día el concepto de belleza, ha cambiado, se ha reducido a algo meramente estético, superficial y hemos perdido de vista que para la persona humana es fundamental entender no solamente el ser desde la unidad; sino también desde la belleza.

Mtra. Cynthia Cruz, Directora de la Escuela de Humanidades.

 

 

Los invitados a la Jornada de Humanidades fueron el Dr. Juan Carlos Mansur Garda, Doctor en Filosofía con especialidad en Estética por la Universidad de Navarra de España, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especialista en estudios sobre la belleza y autor de libros como “De la casa de los niños a la morada del ser”, conversó con la Comunidad sobre la “Kalópolis, la búsqueda de la belleza en la ciudad”, de cómo los espacios en los que habitamos son una proyección de la persona, de la belleza vinculada con el sentimiento de estar vivo y por lo tanto de nuestra responsabilidad del lugar en el que habitamos.

 

foto_2

 

Me parece sustancial que la belleza sea tomada en cuenta por los estudiantes en todas las actividades que realizan, la belleza no es únicamente para ser contemplada en museos es algo para ser vivida, desde el área que se encuentren pueden contribuir a hacer ciudades más bellas.

 

foto_3

 

 

El Dr. Héctor Zagal Arrequín, Doctorado en Filosofía, también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ensayista, novelista, conductor de radio y televisión especializado en Aristóteles y el barroco mexicano, autor del libro “El inquisidor”, impartió la conferencia “Pasión, música y arte”, explicó la relación de estos conceptos desde la Grecia antigua y clásica y la relación de la música con la armonización del carácter.

 

Conocimos diversas experiencias culturales locales como el Museo “Rufino Tamayo” dedicado al arte prehispánico en voz de su director, Enrique De Esesarte Pesqueira.

 

foto_4

 

Eliseo Martínez, Director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) en una amena charla didáctica nos compartió su experiencia musical.
 

foto_5

 

Victor Aguilar platicó sobre el panorama de la promoción de la plástica oaxaqueña y escuchamos un recital didáctico del periodo del barroco al romanticismo.
 

foto_6foto_6-1

 

Además, se proyectó y debatió la película ‘Loving Vincent’, la primera cinta de animación hecha al óleo.

 

foto_7

 

Al final de la Jornada el Dr. Pedro Ojeda, catedrático de la Escuela de Humanidades, explicó la experiencia científica como reveladora de la belleza.

 

foto_8

 

Sin duda la Séptima Jornada de Humanidades con una presentación innovadora, dejó en la Comunidad Anáhuac reflexión sobre su entendimiento de la belleza y de las diversas formas de apreciarla, esperando como expresó la Mtra. Cynthia Cruz, Directora de la Escuela de Humanidades, que la belleza sea un camino seguro para ensanchar los horizontes de la razón.